La Jornada Anual AEQT 2021 constata que sin la química no habrá solución a los retos de la Agenda 2030
La parte central del evento ha sido un diálogo entre el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, y la directora del Laboratorio de Ecoinnovación, Alba Cabañas, bajo el título 'Agenda 2030: un repte amb química'. En él, los dos ponentes han reflexionado en torno a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo interpelan a la industria química.
Por un lado, se han puesto sobre la mesa los muchos retos que tiene la industria de antemano para adaptarse a una nueva realidad basada en la neutralidad climática y la economía circular. Retos que el sector está obligado a afrontar si desea garantizar la continuidad de sus actividades a largo plazo: transición energética y reducción de emisiones de CO2, captura de CO2 y utilización como materia prima, incorporación del hidrógeno como vector energético, innovación en nuevos materiales que sean biodegradables o compostables, desarrollo del reciclaje químico o molecular... Cuestiones que, tal y como ha remarcado Carles Navarro, la industria está decidida a aplicar y, de hecho, en muchos casos ya trabaja en ellas.
Asimismo, el diálogo también ha permitido constatar que la industria química será clave para favorecer la consecución de los retos 2030 por parte del resto de sectores y de la sociedad en general: cuestiones como la potabilización de agua, la conservación de alimentos, la generación de energías renovables y su almacenamiento, la nueva economía basada en el hidrógeno, el desarrollo de materiales para la impresión 3D... son sólo algunos ejemplos de soluciones que serán posibles gracias a la industria química. “La Química ahora mismo es parte del problema y trabaja para dejar de serlo. Pero, al mismo tiempo, trabaja también para ser parte de la solución. Ya lo está siendo, y lo será. Sin la Química no habrá solución a los retos de la Agenda 2030”, han coincidido ambos ponentes.
El Plan Estratégico como hoja de ruta
La otra gran vertiente de la Jornada ha sido el repaso a las tareas, proyectos y retos trabajados por parte de las comisiones de la AEQT durante el año, un ejercicio que ha estado naturalmente marcado por la presentación, en marzo, y posterior despliegue del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 de la asociación. Esta nueva hoja de ruta ha estado lógicamente muy presente en la labor de todas las comisiones, y por tanto ha sido la gran protagonista de este repaso.
De la mano de los presidentes de las diferentes comisiones, los asistentes han podido conocer, entre otros muchos, los importantes avances que se han hecho desde la Comisión de Seguridad en el desarrollo del innovador Sistema Conjunto de Mejora Continua de la Seguridad, la principal acción del nuevo Plan Estratégico y que se prevé poder implementar en 2022.
Lo mismo con respecto a la Comisión de Medio Ambiente, que también por mandato el Plan Estratégico está trabajando en un sistema conjunto de mejora continua en aspectos de protección medioambiental, aparte de haber realizado avances en proyectos que ya estaban en marcha, como la regeneración de agua, el análisis del impacto acústico, o la prevención de la pérdida o vertido accidental de pellets.
El repaso ha dado cuenta de los importantes esfuerzos que sigue realizando la Comisión de Energía para conseguir la implementación de las redes cerradas de distribución eléctrica, así como también de cara a la transición de la industria hacia un modelo basado en el hidrógeno y la obtención de fondos europeos para afrontarla; o el trabajo de la Comisión de Actividades Logísticas y Portuarias en la promoción de la intermodalidad en el transporte de mercancías, que incrementa no sólo la seguridad y la eficiencia de este transporte, sino también el ahorro de toneladas de CO2, tal como acredita un estudio reciente de la propia comisión.
Los asistentes también han podido conocer las diversas acciones en favor de la transparencia y divulgación del sector químico que ha puesto en marcha este año la Comisión de Comunicación, como la nueva página web de la asociación, la serie de vídeos animados Quimipedia o la campaña de testimoniales “La teva Química”; o el trabajo conjunto que desde la Comisión de Territorio se ha realizado con la Plataforma Mercaderies per l’Interior.
Desde la Comisión de Empresas de Servicios se ha puesto en valor que tanto el sistema de certificación de empresas de servicios como las formaciones AEQT-AEST para trabajadores de empresas auxiliares, dos proyectos pioneros nacidos en Tarragona, han sido tan exitosos que se están “exportando” a otros territorios interesados, mientras que la Comisión Sociolaboral ha trabajado en aspectos como la gestión de la pandemia o la atracción del talento en el sector.
Por último, también ha presentado sus avances la nueva Comisión de Innovación y Tecnología, creada este año como parte del despliegue del Plan Estratégico, y que ya trabaja intensamente en ámbitos como el desarrollo de una infraestructura 5G común por todas las empresas del sector.
Recuperación y retos pendientes
La Jornada ha comenzado con un sentido homenaje a quien fue presidente de la AEQT entre los años 2012 y 2014, Joan Pedrerol, fallecido la pasada semana, y que ha sido recordado como “un gran líder que hizo mucho por el sector y por la asociación, y sobre todo una muy buena persona”.
También el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, se ha referido a la figura de Pedrerol durante su discurso de bienvenida. Una intervención en la que Folgado ha querido destacar que este 2021 para el sector químico de Tarragona ha sido un año trepidante, en especial por la aprobación y despliegue del Plan Estratégico 2021-2023; y también de inicio de la recuperación después de un 2020 muy complicado, tanto desde el punto de vista de la producción y la demanda, después de la crisis económica motivada por la pandemia, así como de fortalecimiento de los vínculos y la confianza del territorio respecto al sector.
También ha alertado, sin embargo, de que esta recuperación en el ámbito productivo y económico se ve ahora amenazada por diferentes cuestiones ligadas a la competitividad, en especial el alto precio de la electricidad, sin olvidar otras que se arrastran desde hace años en el mismo ámbito energético, como las infraestructuras eléctricas o la carencia de redes cerradas.
Folgado ha pedido a los presentes, tanto a los representantes del sector como también a los de instituciones y entidades públicas y privadas, trabajar conjuntamente y en una misma dirección para hacer avanzar al territorio y su competitividad, garantizando así un Camp de Tarragona mejor para las próximas décadas.
Ha cerrado el acto el secretario de Empresa y Competitividad del Govern, Albert Castellanos, quien en su intervención ha puesto en valor el papel esencial de la industria química de Tarragona en la economía catalana y la ha reivindicado como “una industria de futuro”.