Reducir la huella de carbono de su empresa con elecciones inteligentes de materiales
Polykemi Group, representado en España por Plastic Agents, está realizando una importante inversión para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono. La empresa está utilizando un estudio científico para proporcionar a los clientes información sobre cómo sus elecciones de materiales afectan al clima.
En 2015, la ONU adoptó un nuevo tratado internacional sobre el cambio climático, el Acuerdo de París, que se esfuerza por limitar el calentamiento global. Para cumplir los exigentes objetivos, tanto los productores como los consumidores deben contribuir.
Los debates actuales se centran mucho en la energía y los combustibles, pero también hay que tener en cuenta cómo afectan los distintos productos a nuestro entorno incluso cuando se están produciendo”, explica Henrik Palokangas, especialista en sostenibilidad de polímeros del fabricante de plásticos Polykemi, con sede en Ystad (Suecia).
“Hemos realizado un estudio científico, analizando el impacto climático de todos nuestros productos y hemos utilizado los resultados para desarrollar una herramienta de simulación. Esto ofrece a nuestros clientes una oportunidad única de asumir una mayor responsabilidad por el clima, todo ello reduciendo sus costes”.
Una herramienta de simulación calcula la huella de carbono de los materiales
“La herramienta de simulación nos permite calcular la huella de carbono de la cuna a la puerta de todos nuestros materiales. Esto permite a nuestros clientes evaluar la huella medioambiental de los componentes que producen”, afirma el Sr. Palokangas.
“Es fácil seleccionar materiales por la fuerza de la costumbre, a pesar de que puede haber alternativas significativamente mejores que reducirían los costes, ahorrarían tiempo y reducirían la huella de carbono. Podemos demostrar la diferencia que supone la elección de materiales y ayudar a seleccionar una alternativa óptima en función de las necesidades del cliente, los costes y el rendimiento climático.”
El estudio científico de Polykemi se llevó a cabo en colaboración con un tercero para garantizar un análisis objetivo según las normas aplicables. Se utilizó la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV ISO 14040) para cuantificar los aspectos medioambientales de los productos existentes o previstos.
Actualmente se están realizando estudios similares en la unidad de producción de Kunshan (China) y están previstos para las nuevas fábricas de Chongqing (China) y Charlotte (Carolina del Norte, EE UU).
El material correcto para el propósito correcto: parte de la solución
Entre el 60 y el 80 por ciento de la huella de carbono de cualquier producto acabado en las estanterías procede de las materias primas con las que se fabrica. Por eso los fabricantes tienen la responsabilidad de elegir los mejores materiales para su producto en términos de función, peso y huella de carbono. En muchos casos, la huella de carbono puede reducirse considerablemente si se elige el plástico en lugar de, por ejemplo, el metal.
Por ejemplo, la huella de carbono de una ensaladera de acero inoxidable es de 2,4 kg de CO2 más que la de una ensaladera del mismo tamaño hecha de polipropileno (PP). Esto significa que el PP es un material 10 veces más inteligente por su menor huella de carbono y su menor peso.
Otro ejemplo es una barra de cortina formada por un perfil de aluminio de 3x5 cm. El cambio de aluminio a ABS reducirá la huella de carbono en 12 kg por metro de producto. “Se trata de una elección que marca una gran diferencia si todo un complejo de oficinas está amueblado con barras de cortina. Creemos que las empresas y los productores deben asumir más responsabilidad y mantener informados a los consumidores para que puedan tomar las decisiones correctas por el bien del clima”, afirma Palokangas.
Reducir la huella de carbono mientras se ahorra dinero
Según el estudio científico de Polykemi, el cambio del material virgen PA6 GF15 al PP GF15, que es técnicamente posible en muchas aplicaciones, reducirá la huella de carbono en 6,9 kg de CO2e por cada kg de material, es decir, un 75%. Si el PP reciclado es una opción, la huella de carbono puede reducirse en otro 75 por ciento.
“Incluso los materiales vírgenes pueden proporcionar un importante ahorro climático. Además, su densidad es menor, lo que significa que podemos producir entre un 15 y un 20% más de detalles en cada kilo de material. Esto proporciona tanto una mayor rentabilidad como un mayor rendimiento climático”, afirma Palokangas. “Ser inteligente con los materiales es mucho más que utilizar materiales reciclados”.
Durante más de 50 años, Polykemi Group ha producido y desarrollado con éxito compuestos plásticos adaptados al cliente, tanto de plástico virgen como de materiales plásticos reciclados de alta calidad. “Polykemi tiene una amplia experiencia tanto en materiales vírgenes como reciclados, y ahora también tiene la posibilidad de simular los efectos de la elección de materiales”, afirma Palokangas.
“Nuestros sólidos conocimientos nos permiten desarrollar materiales optimizados en términos de rendimiento climático, características y costes. Cuando se utilizan correctamente, estos tres parámetros pueden alinearse para producir los mejores resultados”.