El uso de aceite de soja en la ración mejora la producción de ovejas lecheras en comparación con la palma
Investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), constituido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León (ULe), han concluido que, en comparación con la grasa de palma, el uso de aceite de soja en la alimentación de ovejas mejora la cantidad de leche producida por unidad de alimento consumido. El estudio, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está firmado por Gonzalo Hervás, Pablo G. Toral, Cristina Fernández-Díez, Antonella Della Badia y Pilar Frutos, y ha sido publicado en la revista Animals.
“El uso de grasas derivadas de la palma se está volviendo muy común en las granjas de ganado ovino lechero para incrementar la concentración energética de la dieta y por ende la producción de leche. Sin embargo, estas grasas pueden afectar negativamente la calidad nutricional de la leche, mientras que la alimentación con aceites insaturados puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche”, ha explicado.
Por el contrario, la suplementación con aceites ricos en ácidos grasos insaturados (específicamente aceite de oliva y aceite de soja) mejoró el perfil de ácidos grasos de la leche, con efectos más fuertes con el uso de la grasa más insaturada: el aceite de soja. Por ejemplo, este último aceite indujo los mayores aumentos de ácidos grasos con efectos potencialmente positivos en la salud humana (por ejemplo, ácido linoleico conjugado). Además, desde un punto de vista práctico, el uso de aceite de soja también podría ser recomendable para mejorar la cantidad de leche producida por unidad de alimento consumido en comparación con el uso de grasa de palma.