Las medidas claves para evitar accidentes en instalaciones petrolíferas
La industria y el medioambiente
A nivel industrial es oportuno resaltar que las empresas han tomado en serio su labor de preservar el medio ambiente, procurando minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, desechos contaminantes e incluso prevenir derrames y accidentes en instalaciones como las petrolíferas.
En tal sentido, estas industrias han optado por contratar los servicios especializados de otras empresas que se dedican a efectuar labores de cuidado y mantenimiento como reparar depósitos de gasolina.
Dichas empresas toman las medidas necesarias para mantener en funcionamiento la industria sin riesgo de que ocurran accidentes por roturas, atascos o malos funcionamientos en los equipos.
Medidas claves
La principal medida es la prevención, que se lleva a cabo mediante labores de mantenimiento prestadas por empresas dedicadas a cubrir y revestir depósitos, repararlos, reemplazarlos, desatascarlos, entre otros servicios destinados a garantizar su integridad.
Lo anterior implica revisar de forma periódica las instalaciones, empleando para ello herramientas tecnológicas y personal calificado, el cual sea capaz de identificar y solucionar cualquier falla que pueda presentarse.
Sin embargo, puede que aún con todas las medidas tomadas ocurran accidentes y sea necesario aplicar acciones remediales para generar el menor impacto posible, reparar al máximo el daño y evitar que se repita.
Además de la prevención, otras medidas fundamentales son:
- Detección oportuna: implica la inspección rutinaria y evaluación periódica de las instalaciones.
- Gestión: compuesta por todas las acciones de mantenimiento, reparación y sustitución que sean necesarias para evitar accidentes.
- Mejoramiento: implica evitar que suceda cualquier nuevo accidente, atendiendo la causa de forma primordial y tomando acciones para impedir que se repita.
Acciones que previenen accidentes frecuentes en instalaciones petrolíferas
Implementar equipos y soluciones idóneas para la ubicación de las instalaciones
El personal capacitado para la labor podrá ofrecer a la industria el equipo adecuado para cada área donde se ubique la instalación petrolera, ya sea en tierra o mar.
Esto se debe a que la incidencia ambiental no es la misma para todos los casos, de modo que los equipos e instalaciones deberán resistir ciertos agentes particulares de cada ubicación.
De la misma forma, el daño potencial que genera una instalación petrolífera en el ecosistema varía de acuerdo con su ubicación, lo que amerita tomar medidas particulares para cada caso.
Utilizar equipos debidamente certificados
Sea cual sea el país donde se ubique la industria petrolera, es necesario que utilice equipos y sistemas que se encuentren certificados, de forma que su resistencia, seguridad y duración esté avalada por un ente autorizado y de conformidad con la ley.
Utilizar equipos y sistemas no certificados constituye un accidente potencial ante una eventualidad, ya que se suelen abaratar costos utilizando materiales de menor calidad que pueden fallar en cualquier momento.
Contar con los servicios de personal especializado
Un aspecto fundamental a la hora de evitar accidentes en instalaciones petrolíferas consiste en delegar las actividades al personal experto, quien también se encargará de la labor de prevenir y realizar mantenimiento a los equipos y sistemas para garantizar su correcto funcionamiento.
Los encargados de las labores habituales dentro de las instalaciones petroleras no suelen tener el tiempo necesario, equipamiento, herramientas e implementos adecuados para realizar estas acciones de prevención y mantenimiento, por lo que resulta conveniente contratar los servicios de empresas especializadas en ello.
Además, al contratar los servicios de empresas especializadas, no solo se da cumplimiento al mantenimiento rutinario, sino que también se pueden obtener beneficios adicionales como los siguientes:
- Es posible evitar pérdidas económicas e incluso humanas ante cualquier eventualidad.
- La industria se mantiene en óptimo funcionamiento, ya que detener todas las labores implicaría pérdidas.
- Previene y minimiza el daño ambiental, ayudando a preservar la vida en el planeta, flora y fauna del ecosistema, así como la supervivencia del ser humano.
- Le quita un peso de encima a la industria, depositando la obligación en una empresa dispuesta para estas labores.
- Evita accidentes producidos por mal mantenimiento, dificultades para la detección temprana e incluso errores a la hora de implementar acciones remediales.
- Permite solventar cualquier daño ambiental producido por accidentes petroleros, al minimizar el impacto y gestionar los desechos de forma adecuada, en el menor tiempo posible.