Industria de reciclaje de plásticos
Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester
02/08/2021Tipos de plásticos en el mercado
- Termoestables: Caucho vulcanizado, resinas o siliconas. Cuando adquieren una forma concreta al enfriarse y solidificarse, se quedan en este estado aunque vuelvan a calentarse. Por esta razón, no pueden fundirse.
- Elastómeros: Con gran capacidad de estiramiento y rebote. Son muy elásticos y les permite recuperar su forma inicial después de ser deformados.
- Termoplásticos: Cuando se funden y se convierten en líquido, podemos colocarlos en cualquier tipo de recipiente o molde. Al enfriarse, se endurece nuevamente el plástico. Los más usados son el poliestireno, el polipropileno, el PVC, el nailon o el teflón.
El origen de los plásticos
El material proviene de diferentes fuentes:
- Comercial: Se trata de los plásticos que se generan en el comercio, como, por ejemplo, restaurantes, oficinas, bares y mercados. No olvides que, en estos ámbitos, su recogida está aumentando considerablemente gracias a una mayor concienciación.
- Doméstico: Abarca todos los plásticos que utilizamos en los hogares (embalajes, envases, etc.). Estos son llevados a las empresas especialmente dedicadas a la labor del ahorro mediante el reciclaje y la transformación.
- Industrial: Engloba los productos que se usan en las empresas e industrias de procesamiento, transformación y fabricación. De hecho, este sector es uno de los que generan más residuos de este tipo, los cuales son fácilmente reciclables.
- Otras industrias: Por ejemplo, la construcción y la agricultura.
Tipos de reciclaje de plástico
Según sean las necesidades, el reciclaje de plástico puede realizarse con dos procesos diferentes, el químico y el mecánico. En el primero, el material se degrada con calor para eliminar las macromoléculas. Para conseguirlo, se emplean diversas técnicas: pirólisis, hidrogenación, gasificación y craqueo.
Por su parte, el mecánico convierte el plástico en bolitas para su transformación en otros productos. Consta de las siguientes fases:
- Lavado y limpieza.
- Clasificación.
- Trituración.
- Lavado.
- Granceado.
Como has podido comprobar en este artículo, la industria del plástico se ha reforzado en los últimos años gracias a la cultura del reciclado implementada en distintos sectores productivos e incluso en los hogares. El cuidado del medioambiente ha sido clave en este cambio de mentalidad. En Gester proponemos entrar en la economía circular empezando a usar maquinaria de ocasión y así participar al cuidado del medio ambiente.