Carburos Metálicos, empresa patrono de la nueva Cátedra sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas
Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria. “Consideramos necesaria una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía por el potencial efecto disruptivo del hidrógeno sobre la economía española y la necesidad de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar”, asegura Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI, experto en regulación y economía del sector eléctrico, y codirector de la cátedra.
La catedra tiene como objetivo llevar a cabo investigación de rigor para demostrar el papel clave que tiene el hidrógeno en el proceso de transición y contribuir a su desarrollo como nuevo vector energético y nueva clase de activo o commodity. “Su relevancia como nueva commodity incrementa de forma exponencial para el regulador, el inversor y los participantes en el mercado de la energía. El hidrógeno renovable emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo económico, inclusivo y verde”, asegura Isabel Figuerola-Ferretti, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y experta en commodities y codirectora de la cátedra.
La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas patrono: Acerinox, Carburos Metálicos, Enagás, Fundación Cepsa, Management Solutions y Toyota, que contribuirán a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del combustible. Todas ellas cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, el transporte y los usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.
“Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución para su uso en la industria y en la movilidad, Carburos Metálicos aportará a esta cátedra el conocimiento y expertise acumulado durante décadas y contribuirá a impulsar el desarrollo del hidrógeno como vector energético. Estamos convencidos de que desde este grupo de investigación contribuiremos al desarrollo de nuevas soluciones para descarbonizar la industria y el transporte, clave para la transición energética”, ha comentado el director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope.