Aimplas y Aidima participan en un proyecto de etiquetado inteligente que sustituirá al código de barras
26 de octubre de 2009
En un futuro próximo esta novedosa tecnología sustituirá a los actuales códigos de barras como sistemas de identificación, según informó la Generalitat en un comunicado.
Actualmente, en el sector de automoción el coste de los contenedores de plástico utilizados para el transporte de piezas y componentes conlleva uno de los mayores costes dentro de la cadena de suministro.
Este nuevo sistema permitirá almacenar una gran cantidad de información que podrá ser transmitida a grandes distancias y ser recuperada de forma muy sencilla, mediante lectores especiales. Así, las empresas podrán realizar un seguimiento preciso de la mercancía en tiempo real y evitar posibles pérdidas o robos.
Estás etiquetas, basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia, compuestas por un microchip con memoria y una antena, permitirán resolver de forma sencilla problemas actuales con los que se encuentran las empresas de automoción, como son la pérdida de información y la poca fiabilidad de la misma, el elevado coste en tareas de identificación, verificación e inventario e incompatibilidad entre sistemas de codificación.