Los transformadores se benefician de la colaboración a lo largo de años entre Battenfeld-Cincinnati y Molecor
Bien posicionado en el mercado en auge de los tubos de O-PVC gracias a una tecnología adecuada
“El cliente obtiene de nosotros una solución 'plug-and-play' que puede poner en marcha directamente", señala Gernot Dorn, director de ventas de PVC de Battenfeld-Cincinnati Austria GmbH, situada en Viena. Así resume la ventaja decisiva de la cooperación del fabricante de máquinas con la empresa española Molecor Tecnología, S.L. de Loeches, Madrid. Molecor no sólo es un transformador que produce tubos de O-PVC en una amplia gama de tamaños, sino que, como fabricante de maquinaria, también ofrece junto con Battenfeld-Cincinnati las líneas completas adecuadas para la producción de esos tubos. Los clientes se benefician de esta suma de los dos conocimientos y se pueden equipar con líneas de producción adecuadas para este mercado en crecimiento de los tubos de O-PVC. Efectivamente, los tubos de PVC orientado están sustituyendo cada vez más a los metálicos y los de poliolefina en el sector de los tubos a presión debido a sus decisivas ventajas.
Desde su creación en 2006, Molecor ha crecido enormemente y ahora se considera el mayor y más experimentado extrusor de tubos de O-PVC, con sus plantas en España, Malasia, Sudamérica y Sudáfrica. “Gracias a nuestra amplia experiencia, producimos tubos a presión de primera clase que no tienen rival en cuanto a la relación calidad-precio”, afirma la directora comercial de Molecor y directora de desarrollo de negocio Dolores Herrán, sobre la competencia de la empresa. El PVC es un material ideal para la fabricación de tubos, ya que destaca por su buena gama de propiedades a un precio de materia prima comparativamente bajo. En comparación con su producto rival, los tubos de metal, los de plástico no sufren corrosión y son más fáciles de colocar. En comparación con los tubos de PE, los de PVC convencen por el hecho de que el precio de la materia prima es alrededor de un 15 - 20% más bajo.
Extrusora de doble husillo twinEx para la extrusión de tubos de O-PVC.
Otra característica especial de los tubos de O-PVC son sus muy buenas propiedades mecánicas, con una sección libre más grande que permite transportar un mayor flujo, y que resultan del método especial de producción. El proceso consta de dos fases: la producción de un tubo previo de pared gruesa en una línea típica de tubos de PVC y el posterior calentamiento del tubo mediante su soplado en una hilera especial. De esta forma prácticamente se duplica el diámetro exterior y se reduce significativamente el grosor de la pared, mante-niendo la misma longitud de tubo. Durante el proceso de soplado, las moléculas de polímero se orientan en la dirección circunferencial, aumentando de forma notable la resistencia mecánica. En comparación con los tubos convencionales de U-PVC, los de O-PVC tienen un grosor de pared hasta un 50% menor en la misma tipología de presión. El menor peso por metro resultante facilita mucho la manipulación en la obra. Las ventajas también se imponen en comparación con los tubos metálicos y de poliolefina, por lo cual la demanda mundial de tubos de O-PVC en todos los ámbitos de la gestión del agua es cada vez mayor.
La propia Molecor utiliza actualmente siete líneas de extrusión de Battenfeld-Cincinnati, firma representada por Comercial Douma, en su planta principal de Loeches para producir tubos de O-PVC con diámetros exteriores que van de 110 a 1.000 mm. Todas las líneas están equipadas con las extrusoras de alto rendimiento de doble husillo paralelo de la serie twinEX, cabezales Spider para O-PVC con refrigeración interna y todas las unidades posteriores necesarias, como el baño de vacío, el arrastre y la sierra. Los componentes de la planta para el segundo paso del proceso citado anteriormente son una estación de calentamiento, una de sopla-do y una unidad de refrigeración. Los construye la propia Molecor y no solo para sus líneas. Dolores Herrán lo destaca como un valor añadido para los clientes. "Lógicamente utilizamos nuestra propia experiencia en la producción de tubos para optimizar continuamente la tecnología de nuestras máquinas”.
Línea de extrusión de tubos de PVC-O - baño de vacío.
Juntos, Battenfeld-Cincinnati y Molecor han vendido ya más de 15 líneas para la producción de tubos de O-PVC en todo el mundo, a países, entre otros, como India, Kazajistán, Malasia y Australia. “Nuestro éxito nos da la razón: las líneas completas de extrusión perfectamente adaptadas, en combinación con la tecnología de Molecor, ofrecen a los fabricantes de tubos una clara ventaja competitiva”, resume Gernot Dorn.