Nuevos materiales y procesos en automoción que velan por la seguridad peatonal
2 de octubre de 2009
Aimplas celebró los pasados 29 y 30 de septiembre en Valencia la primera edición del Seminario Internacional sobre aplicación de los nanocomposites, que reunió a más de 100 profesionales de empresas del sector, centros de investigación y universidades. Incluido en el programa del seminario, Aimplas ha presentado el proyecto europeo Pegasus en el que participa, que va dirigido a optimizar los costes y potenciar la competitividad de las empresas del automóvil.
Entre sus objetivos, el proyecto pretende reducir notablemente los costes de fabricación en los automóviles, a través de varías vías: un software específico que integra todos los servicios de la cadena de suministro para el desarrollo de componentes y, además, conjuntamente se ha llevado a cabo una importante tarea en la investigación y adaptación de nuevos materiales.
Proteger al peatón
Estos nuevos materiales contribuirán a mejorar la protección de los peatones en caso de accidente, por medio de espumas que se integran en los parachoques para amortiguar las consecuencias del impacto con el peatón. Asimismo, con el uso de nanomateriales en la fabricación de coches, se ha conseguido reducir los pasos del proceso de producción como, por ejemplo, en el pintado del material, ya que se consiguen piezas coloreadas, –nanocomposites coloreados- lo que genera un menor consumo energético y reduce las emisiones en los procesos de pintura y recubrimiento.
Entre otras ventajas del proyecto Pegasus, destaca el desarrollo de unos adhesivos reversibles que facilitan el desensamblaje de las piezas de automóvil, es decir, su desmontaje, permitiendo cumplir con la normativa existente que exige el reciclado del 85% de las piezas del automóvil, una vez que finaliza su vida útil.
La nanotecnología en materiales plásticos
“Con Pegasus buscamos ofrecer a las empresas del sector las herramientas adecuadas para mantenerse a la vanguardia, porque es en tiempos de crisis cuando se deben identificar las tendencias de desarrollo que pueden generar una ventaja competitiva”, afirma Serafín García, responsable del proyecto Pegasus.
El uso de nanotecnología en materiales plásticos permite incrementar muchas de sus propiedades como son su dureza, rigidez, resistencia al calor, resistencia UV o mejorar su aspecto superficial, o, por el contrario, y reduce inconvenientes como la absorción de agua o la permeabilidad a los gases; manteniendo al mismo tiempo la transparencia y la posibilidad de reciclado. Además, gracias a estas partículas microscópicas se obtiene un mayor rendimiento de los materiales con unos costes reducidos.