La contribución de Bio-Fed al Pacto Verde Europeo 2030
Como filial de Akro-Plastic GmbH, Bio-Fed está especializada en biocompuestos innovadores orientados a las aplicaciones. La cartera bajo el nombre comercial M·Vera se amplía continuamente con nuevos productos. La empresa, representada por Plastic Agents, está desarrollando y suministrando una amplia gama de compuestos sostenibles basados en PLA.
El Pacto Verde Europeo es un concepto presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019 con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE hasta el año 2050 para convertirse en el primer continente neutral desde el punto de vista climático. Ya en 2030 se debe haber conseguido una reducción de CO2 del 55 %. Con sus productos basados principalmente en PLA, sostenibles y sin contenido fósil, Bio-Fed puede ofrecer un material alternativo, por ejemplo, para la mayoría de las aplicaciones de envasado. Los principales grados M·Vera se pueden procesar tanto con moldeo por inyección como con extrusión, por ejemplo para termoconformado.
Ejemplo de aplicación de un envase cosmético ecológico.
El PLA es un polímero 100% biobasado y compostable industrialmente, por lo que es muy versátil. Algunas de las aplicaciones posibles son, entre otras, los envases para alimentos y cosméticos, así como artículos de papelería o menaje. Los compuestos de PLA se caracterizan por su variada rigidez y su baja contracción. Las propiedades de los materiales se pueden ajustar individualmente añadiendo diferentes cargas o refuerzos y aditivos.
"Si en nuestra cartera falta el compuesto adecuado, tenemos la posibilidad de responder a los deseos y requisitos del cliente con nuestro experimentado equipo de investigación para desarrollar juntos compuestos individualizados basados en PLA", afirma Stanislaw Haftka, jefe de ventas de Bio-Fed.
El fabricante indica que también es posible el desarrollo de compuestos transparentes. Además, se aspira a una biodegradabilidad conforme a 'OK compost Industrial'. Por otro lado, con los masterbatches AF-Eco® biobasados de la filial AF-Color se pueden colorear los compuestos. Estos se diseñan y se fabrican en estrecha colaboración entre ambas empresas.