El cuento Ona la tiburona de Aimplas y Fundación Oceanogràfic lanza su segunda edición, así como la versión en valenciano y en lengua de signos
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y la Fundación Oceanogràfic, con la colaboración de Cruz Roja, han completado la venta de la primera edición del cuento Ona la tiburona, lanzado en abril de 2019 y cuyo beneficio se va a destinar a proyectos de conservación de la Fundación y Cruz Roja.
Para ello, se han generado toda una serie de materiales para concienciar al público escolar de la importancia que los plásticos tienen en su vida y del papel que cada uno de ellos tiene a la hora de darles un nuevo uso cuando ya no van a ser usados de nuevo. En la web www.onalatiburona.com familias y personal educador pueden encontrar un completo repositorio de recursos como los audiolibros, una representación teatralizada y un corto animado del cuento al igual que información sobre los puntos de venta y un mail de contacto.
Semana Europea de la Prevención de Residuos y ODS
Todo este material multimedia está siendo divulgado en los centros educativos de la Comunitat Valenciana así como entre colectivos desfavorecidos como las escuelas infantiles de Casa Caridad o con diversidad funcional como los alumnos de la Fundación Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana). Además, el Departamento de Educación del Oceanogràfic, lo ha incluido en su “marleta”, una maleta marina llena de recursos didácticos del Proyecto Educativo 2020.
El lanzamiento de ambas ediciones se enmarca en el contexto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que comenzó el pasado día 21 y se prolongará hasta el próximo sábado 29 con en el objetivo de promover la prevención y gestión sostenible de los residuos.
Este proyecto se enmarca en la agenda europea 2030 y está alineado con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 4 por una educación de calidad, ya que fomenta entre los primeros lectores el hábito de la lectura y el correcto aprendizaje de tres lenguas. También lo está con el ODS número 12, que hace referencia a una producción y consumo responsables así como con el número 14, ya que hace referencia a la protección de la vida submarina.