Se trata de una herramienta de ayuda para la empresa, que se ha preparado desde una concepción práctica y coloquial fruto de la experiencia de trabajo de 5 ingenieros y 2 economistas en sus diversas especialidades de trabajo
COVID-19: Rumbo a la empresa resiliente
El Grupo de Trabajo de Continuidad de Negocio del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, EIC, ha elaborado una guía práctica para la implantación de medidas de actuación ante crisis en organizaciones empresariales, siempre en el marco de las recomendaciones generales de las administraciones pertinentes en la situación actual. El documento COVID-19 Rumbo a la empresa resiliente plantea a su vez dar las pautas para crear un embrión de ‘Business Continuity System’ en las empresas.
El nuevo entorno ambiental, económico y social en un mundo VUCA junto con el bloqueo de la actividad durante la pandemia ha provocado que se levantara la alarma y se cuestione la continuidad de negocio de muchas empresas y comercios. Hasta hace unos meses en la Europa continental los sistemas de ‘Business Continuity’ (muy empleados en los países anglosajones) no estaban arraigados en la cultura empresarial continental. Ahora no hay excusa, es imperativo estar preparados para hacer frente a efectos adversos disruptivos como los últimos y recientes del primer semestre de 2020 y potenciales futuros. Se necesitan, y a la vez disponemos de expertos con experiencia en BC para desarrollar e implementar sistemas de resiliencia de la empresa. Los mismos permitirán prever, cuantificar el riesgo, establecer prioridades, a la vez que anticiparse y aprender, mediante herramientas de simulación, planificación, metodología, trazabilidad y seguimiento. Las metodologías y tecnologías que ya en el pasado habían avanzado con propuestas bastante emergentes, se han consolidado en pocos meses, más que en una década en cuanto a su necesidad de implementación.