Actualidad Info Actualidad

La investigación realizada por IQS concluye que el accidente de IQOXE se produjo por “una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida”

IQS descubre que el MPEG es un producto altamente explosivo

Redacción Interempresas14/07/2020

Según la investigación realizada por el equipo de investigación del centro universitario IQS, encabezado por el Catedrático de Ingeniería Química, doctor Julià Sempere y el doctor Eduard Serra, Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Responsable de Seguridad de IQS, el accidente en IQOXE del día 14 de enero de 2020 se produjo por “una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida”.

Los autores del estudio determinan que dichas circunstancias se produjeron durante el proceso de producción de un lote de MPEG 500, superándose los 300 grados Celsius en el interior del reactor en el momento del accidente. Ello provocó la descomposición del MPEG y la consiguiente explosión. Los autores confirman también que la tecnología del reactor era de última generación y el sistema de seguridad el más avanzado disponible.

Entre las circunstancias indicadas se encuentran la inestabilidad de la mezcla dentro del reactor; la diferencia de temperatura entre la parte alta y la base del reactor; que el producto final no cubría, al menos, el eyector pequeño del reactor; y que la velocidad de la reacción, indetectable, no permitiese maniobra alguna.

Según uno de los autores de la investigación, el Dr. Julià Sempere, “ninguno de estos hechos, por sí solo, hubiera sido determinante para poner en riesgo la seguridad del reactor; únicamente la coincidencia de todos ellos generó una situación que nosotros hemos reproducido en el laboratorio y que conlleva la descomposición violenta del MPEG”.

Descomposición del MPEG

El MPEG era el producto que se estaba fabricando en la planta de IQOXE en el momento del accidente. El MPEG hasta ahora no era considerado un producto químico peligroso.

La investigación, que será publicada en breve por sus autores en revistas científicas, ha comprobado en laboratorio que el MPEG en determinadas circunstancias y sometido a temperaturas superiores a 300 grados es capaz de descomponer y generar una presión superior a los 200 bar. En esta situación, inesperada e imprevisible por desconocida, las medidas de contención fueron sobrepasadas.

Tras este descubrimiento, el equipo de IQS quiere alertar al sector de la industria química y a los fabricantes de este tipo de reactores para que se adopten las nuevas medidas preventivas y de seguridad necesarias.

El desgraciado ‘efecto giro’ en la víctima de Tarragona

La violencia de la explosión provocó que una parte del reactor se desprendiera y “un posible “efecto giro” hiciera que ésta se desplazara a una distancia sin precedentes. “Era absolutamente impensable que un fragmento del reactor volase más allá de los 1.200 o, a lo sumo 1.500 metros, pero nunca a 2.500”.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Químic de Sarrià

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    16/01/2025

  • Newsletter Química

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025Smagua - Feria de ZaragozaInsupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS