Centro Alum presenta todas las novedades del CTE 2020
El pasado 25 de febrero, Centro Alum llevó a cabo una jornada en sus instalaciones de Sabadell en la que se expusieron las últimas modificaciones del Código Técnico de la Edificación. El acto, presentado por Albert Busquets, responsable del departamento técnico de Centro Alum; incluyó las ponencias de Inés Goméz, de Asefave; Guillermo Espinosa, de Siber; y Victoria Merchán, de Energiehaus Arquitectos.
El 28 de diciembre de 2019 entró en vigor la última modificación del Código Técnico de Edificación, la cual revisa los valores mínimos de eficiencia energética y actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo. Por esa razón, Centro Alum organizó la jornada ‘CTE y Passivhaus’ con el objetivo de explicar las últimas novedades de la materia.
Los asistentes a la jornada pudieron visitar el showroom de Centro Alum.
En primer lugar, los asistentes pudieron disfrutar de una visita por las oficinas centrales y el showroom. Tras ello, Albert Busquets dio la bienvenida a los asistentes y explicó los sistemas indicados que ofrece la firma según las modificaciones del CTE. Éstos son: Renova PR RPT 70 HO c16, Renova PR RPT 75 Passivhaus, Renova Ocultec RC3, Renova CO RPT Evoque y Renova CO RPT Eficient.
Albert Busquets, responsable del departamento técnico de Centro Alum.
Novedades del CTE 2020 del DB HE en el sector del cerramiento
En segundo lugar, tomó la palabra Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave, quien desarrolló con detalle el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía e hizo especial hincapié en la protección frente al gas radón y a los incendios.
Durante su exposición hizo una comparativa entre los cambios que ha habido en el año 2006, 2013 y 2020. “En el año 2013 hubo la incorporación de la sección HE0, la cual hace referencia al consumo de energía primaria no renovable”, afirmó Inés Gómez.
Por lo que concierne a la modificación de 2020, ésta tiene como objetivo limitar el consumo de los edificios, de manera que la energía que predomine sea procedente de fuentes de energía renovables. Asimismo, se busca que la envolvente sea de calidad y que haya un buen diseño pasivo del edificio. De ese modo, la necesidad de sistemas refrigerantes o calefactores sería nula.
Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave, dio todas las claves acerca de la modificación del CTE.
“Con la modificación de 2020 ya no hay un indicador respecto al límite de la demanda de calefacción y refrigeración. Esto no quiere decir que no se controle, sino que se va a controlar de manera diferente y se va a hacer a través de tres indicadores: el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente K, el coeficiente de control solar y la permeabilidad al aire”, explicó.
Finalmente, acabó su presentación explayándose sobre la protección frente al gas radón. “Se trata de la segunda causa de cáncer de pulmón. Por esa razón, existe una tabla concreta sobre este tema, la cual muestra un mapa de todos los municipios que tienen mayor probabilidad de tener esta exposición. El objetivo es evitar la propagación del gas radón al interior del edificio”.
Salud y bienestar, la calidad del aire interior de las viviendas
Después, fue el turno de Guillermo Espinosa, arquitecto y técnico comercial para Cataluña y Aragón de Siber, quien habló sobre la calidad del aire interior de las viviendas, la salubridad y la ventilación controlada mediante un recuperador de calor, entre otros asuntos.
Espinosa inició su explicación, haciendo referencia a los recuperadores de calor: “Además de apostar por la envolvente, es necesario un recuperador de calor para conseguir la eficiencia energética deseada en los edificios”. Estos aparatos sirven para recuperar la energía del aire climatizado del interior de un espacio. De esa manera, se puede recuperar hasta un 60% del calor, el cual se perdería con un sistema de ventilación mecánica.
Gracias a su exposición quedó patente la importancia de la ventilación en el interior de los edificios, ya que, si no se filtra de manera correcta el aire, la proliferación de agentes tóxicos está asegurada. Debido a ello, las personas que vivan en un espacio mal ventilado tienen más probabilidades de padecer cefaleas, cansancio, sequedad y, en definitiva, problemas respiratorios.
Guillermo Espinosa, arquitecto y técnico comercial de Siber Ventilación Inteligente.
La exigencia básica HS 3 refleja este aspecto de la calidad del aire interior: “Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.
Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá, con carácter general, por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas.”
Finalmente, mencionó el sistema VMC de doble flujo, un sistema que asegura una calidad del aire adecuada, a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocina, baños, aseos, lavaderos…) y que simultáneamente asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios...). Gracias a éste se consigue un confort térmico y acústico óptimo, y una buena calidad del aire interior.
Passivhaus para climas cálidos
Por último, Victoria Merchán, arquitecta y Passivhaus Designer de Energiehaus Arquitectos, expuso varios ejemplos sobre la aplicación de dicho estándar en zonas climáticas mediterráneas y cálidas: un edificio en Palau Solità i Plegamans, una vivienda en Ibiza y una consultoría en China, entre otros. Además, explicó cómo se desarrolla la certificación de una vivienda y aseguró que la adaptación al clima es lo más importante.
Victoria Merchán, arquitecta y Passivhaus Designer, perteneciente a Energiehaus Arquitectos.
Los asistentes, además de escuchar las ponencias, disfrutaron de una visita por el showroom de Centro Alum y las oficinas centrales.