Lonypack confía en los sistemas de vacío de Becker Ibérica en sus nuevas instalaciones
Lonypack es un referente en nuestro país en la preparación, porcionado, loncheado y envasado para terceros. Recientemente inició un ambicioso proyecto de ampliación y puesta en marcha de sus nuevas instalaciones de Villacastín (Segovia) y, para ello, contó con Becker Ibérica como partner tecnológico.
“Lonypack es una empresa de prestación de servicios de deshuesado, prensado en alto rendimiento, porcionado y envasado en distintos formatos y pesos, tanto en vacío como en atmósfera modificada o skin”. Así se define la propia empresa, que nació en el año 2000 con la construcción de su primera fábrica: “Inicialmente solamente se ofertaban procesos de porcionado y envasado. En el año 2014 abrimos una segunda fábrica e incorporamos el proceso de deshuesado y prensado en alto rendimiento. Posteriormente, en el año 2018, iniciamos la construcción de la fábrica que en estos momentos está iniciando su actividad y que cuenta con 12.000 m2 de instalaciones”.
Las bombas de vacío lubricadas de Becker cuentan con un sistema de arranque y paro en cascada.
Es precisamente en esta fábrica en la que Lonypack ha realizado una clara apuesta por la incorporación de la última tecnología para optimizar la productividad y la eficiencia energética de sus procesos. Con unas instalaciones adecuadas y empleando la maquinaria más moderna –apoyada en las nuevas tecnologías informatizadas–, Lonypack está a la cabeza en la producción para terceros. La compañía, que da servicio a numerosas firmas nacionales e internacionales de productos curados, es pionera en Castilla y León.
Los objetivos primordiales de la compañía son “garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y los costes de economía de escala. Para ello, es imprescindible estar dentro de la Industria 4.0 y atentos a la aplicación y experimentación de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo alimentario”, explican.
El cuadro eléctrico incorpora un sistema de control y comunicación Variair Plus con pantalla táctil.
El sistema centralizado Becker garantiza un suministro de aire continuo, eleva los ciclos de trabajo por minuto y aumenta, de esta manera, la productividad de las máquinas envasadoras.
Becker, el partner tecnológico
Para realizar esta apuesta por la última tecnología, Lonypack ha contado con socios como Becker Ibérica, con quien han diseñado la implantación de un sistema de vacío centralizado que les permitirá rentabilizar al máximo la potencia instalada, obteniendo vacío a demanda. “Becker es una empresa importante que apostó desde un principio por el proyecto Lonypack. La fiabilidad es para nosotros un concepto imprescindible en esta nueva inversión y Becker nos ha convencido de ello”, aseveran desde Lonypack.
El anillo de vacío suministra el nivel de vacío adecuado en cada fase del proceso.
Para asegurar la entrega regulada de niveles de vacío óptimos para las diferentes cargas de trabajo/producción en el tiempo mínimo, se ha instalado un sistema Variair Plus controlado por un armario con pantalla de control en el que se integran las bombas Becker de vacío lubricadas con sistema de arranque y paro en cascada.
Mientras que las termoformadoras se siguen abastaciendo por la propia bomba de vacío que viene en la máquina, la campana de vacío está conectada al anillo de vacío que suministra de manera inmediata el nivel de vacío adecuado en cada fase del proceso. De esta manera, se elevan los ciclos de trabajo por minuto y se aumenta notablemente la productividad.
Detalle del sistema Variair Plus.
La experiencia de Lonypack, la buena comunicación con sus clientes y su habilidad para conectar su propio talento con el de partners tecnológicos de confianza como Becker Ibérica garantizan el éxito de este ambicioso proyecto y la consolidación de un actor de referencia en el sector de envasado a terceros a nivel nacional. Y así lo demuestran las primereas valoraciones: “Aunque todavía llevamos poco tiempo funcionando con esta central de vacío, las expectativas son muy buenas. El rendimiento y funcionamiento de los equipos está siendo más que correctos y la ausencia de problemas técnicos mejoran, si cabe, esas expectativas”, señalan desde Lonypack.
¿Lo mejor? El proyecto todavía no ha tocado techo: “Hemos adquirido otros 34.000 m2 en los que ya está hecho el proyecto de la ampliación de esta fábrica de 12.000 m2 en otros 24.000 m2 adicionales, para completar una industria de 36.000 m2”.