El nuevo PEEK XT KetaSpire de Solvay lleva las prestaciones a un nuevo nivel
Solvay presentó en la pasada edición de la feria K 2019 el PEEK XT KetaSpire, el primer PEEK auténtico del sector para altas temperaturas. Este innovador material ofrece la resistencia química del PEEK estándar, además de una robustez y rigidez significativamente mayores a temperaturas elevadas.
El poliéter éter cetona (PEEK) XT KetaSpire de Solvay ofrece la excepcional resistencia química del PEEK junto con una temperatura de transición vítrea 20 °C más alta y una temperatura de fusión 45 °C más alta que la del PEEK estándar. Aunque otras policetonas de alta temperatura presentan propiedades térmicas similares a las del PEEK XT KetaSpire, su resistencia química es significativamente inferior a las del PEEK y el PEEK XT KetaSpire.
"Hemos logrado potenciar las prestaciones térmicas y mecánicas conservando al mismo tiempo la proporción éter/cetona del PEEK, en la que se basa la superior resistencia química de este polímero", señala Doug Brademeyer, jefe de la división de ultrapolímeros de la unidad de negocios global Specialty Polymers de Solvay.
Un polímero PEEK auténtico tiene una relación éter/cetona de 2:1. Todas las demás policetonas para altas temperaturas, a saber, poliéter cetona (PEK), poliéter cetona cetona (PEKK) y poliéter cetona éter cetona cetona (PEKEKK), alteran esta proporción y, por lo tanto, no son polímeros PEEK auténticos.
El nuevo polímero PEEK XT KetaSpire de Solvay tiene una temperatura de transición vítrea de 170 °C y se transforma como el PEEK estándar a una temperatura de fusión 20 °C superior. El material presenta una robustez y rigidez significativamente más altas a temperaturas elevadas en comparación con el PEEK estándar, con un módulo de tracción un 400 por ciento más alto y una resistencia a la tracción casi un 50% más alta a 160 °C.
Además, el PEEK XT KetaSpire presenta una mejora en las propiedades eléctricas a 250 °C en comparación con el PEEK estándar, aumentando la rigidez dieléctrica en un 50% y la resistividad de volumen en un orden de magnitud.
El PEEK XT KetaSpire está disponible en todo el mundo en grados de extrusión y moldeo por inyección sin reforzar, reforzados con un 30% de fibra de vidrio y reforzados con un 30 por ciento de fibra de carbono, así como en forma de polvo fino para moldeo por compresión y como polvo grueso para compounding. Todas las resinas ofrecen capacidad de transformación superior, estabilidad de fusión y resistencia química a altas temperaturas en comparación con el PEK, el PEKEKK y el PEKK. Este nuevo material resultará idóneo para sectores como gas y petróleo, electricidad/electrónica, revestimientos de cables y automoción.