Ercros presenta ErcrosBio LN300, un agente nucleante biodegradable y sostenible que incentiva la cristalinidad del PLA
Ercros ha desarrollado, dentro de la gama ErcrosBio, un nuevo agente nucleante biodegradable y sostenible, el grado ErcrosBio LN300, que por sus propiedades incentiva la cristalinidad del ácido poliláctico (PLA) y ofrece una clara ventaja competitiva frente a los agentes nucleantes clásicos dado que aumenta la productividad, disminuye los costes de materiales y energéticos y simplifica el proceso productivo al tiempo que mantiene las prestaciones finales del material plástico obtenido.
El grado ErcrosBio LN300 está basado en PDLA (poliácido-D-láctico), que ha sido activado termoquímicamente y presenta una efectividad de nucleación superior a la de otros agentes clásicos para este biopolímero.
Además, permite moldear artículos de PLA por inyección o termoformado que presenten una elevada cristalinidad del polímero y unas propiedades termomecánicas mejoradas, empleando una temperatura de molde de 80 °C, inferior a la de entre 90 °C y 120 °C que requieren los aditivos nucleantes que existían hasta ahora, y en tiempos de ciclos más cortos.
La principal ventaja del moldeo a temperaturas inferiores a 90 °C es poder utilizar moldes atemperados con agua a presión atmosférica, el sistema preferido por muchos transformadores de plástico, en lugar de hacerlo con aceite térmico o agua presurizada.
El recocido posterior al desmoldeo puede ser una alternativa a la cristalización en el molde para lograr un aumento de la productividad, un recocido que también se ve incentivado por el uso del ErcrosBio LN300.
Otra de las ventajas que presenta este nuevo agente nucleante es que con un 1% de peso sobre la mezcla total es suficiente para conseguir una alta velocidad de cristalización del PLA en el molde, a diferencia de otros agentes nucleantes como el talco o el propio PDLA sin activar, que requieren ser dosificados en proporciones mayores para que su efecto sea significativo.
ErcrosBio LN300 pertenece a la gama ErcrosBio, una familia de bioplásticos que tienen su origen en productos naturales, son biodegradables, compostables y tienen una baja huella de carbono.