Éxito de asistencia en el ‘II Seminario de Composites Poliméricos en la Construcción’
14 de Octubre de 2008
Este evento fue organizado con la colaboración de la Conselleria de Indústria, Comerç i Innovació, el Impiva, y Redit, y patrocinado por las empresas MEL Composites y Matva, que tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes sus productos en materiales compuestos.
El Seminario fue inaugurado por el director general del Impiva, Daniel Moragues, quien destacó la amplia aplicabilidad horizontal de estos elementos y su elevado componente tecnológico “lo que supone una oportunidad de privilegio para la tecnificación de los sectores tradicionales y una vía abierta para acceder a nuevos mercados”.
Un seminario para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción
Los composites poliméricos están ganando terreno a los materiales tradicionales, cumpliendo los requisitos esenciales de producto exigidos en la nueva directiva europea de la construcción
El II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción se estructuró en 6 áreas temáticas:
– Legislación / normalización / certificación.
– Proveedores de materias primas específicas del sector.
– Fabricantes de productos para construcción en materiales compuestos.
– Empresas constructoras que utilicen composites.
– Nuevas tendencias.
– I+D+i
Para analizar cada una de estas áreas, se contó con la participación de ponentes de reconocida valía en el ámbito del seminario como: Acciona Infraestructuras, Pedelta, José Antonio García, AENOR, Multiforma Piscinas, Fibrotec Materiales Compuestos S.L, Urjato S.L, Absara Industrial S.L, Ferro Spain S.A, CDTI, Sika, S.A, Ashland Chemical Hispania S.A, Owens Corning Fiberglas España, S.A, EUCIA, Universidad Politécnica de Valencia, y Eurofiber S.L.
Refuerzo estructural mediante materiales compuestos
Las causas que provocan la necesidad de reforzar una estructura arquitectónica son diversas. Una de ellas es el incremento de las cargas actuantes en la estructura, tanto por cambios de usos (por ejemplo un edificio de viviendas que se transforma en un hotel) como por la instalación de maquinaria pesada (la colocación de una prensa en una estructura que no estaba diseñada para soportarla), o por el aumento en el nivel de actividad de una estructura (por ejemplo el aumento del tráfico en un puente viejo.
La necesidad de reforzar una estructura también se produce por defectos del proyecto o de la ejecución. Por ejemplo, cuando las dimensiones de los elementos estructurales son insuficientes (no se tiene en cuenta chapas de plomo en salas de rayos X, que por su peso requieren ser tenidas en cuenta para dimensionar vigas, pilares, forjados, etc.), o la armadura es insuficiente o está mal colocada (los ferrallista se olvidaron de colocar algunas de las barras de acero), o también porque la disposición de los elementos estructurales no es correcta (se cambió la situación de los pilares sobre la que había en los planos. ) La necesidad de reforzar una estructura se produce además por el uso de materiales de baja calidad (el hormigón no alcanza las resistencias indicadas en proyecto por un curado defectuoso, efecto de la segregación, etc.)
Los refuerzos estructurales son también necesarios cuando se producen cambios en la propia forma de la estructura por la apertura de huecos en forjados (construcción de escaleras, huecos de ascensores, colocación de tuberías, etc.) y cuando se eliminan pilares o muros de carga, con aumento de luces de carga (reformas de viviendas, naves industriales, apertura de huecos para ascensores y escaleras, etc.).
Los refuerzos se requieren además cuando se producen daños en la estructura tanto por impactos sobre la estructura (por ejemplo el impacto de vehículos contra los pilares de un puente), como por incendios (como el incendio de un coche en un garaje que afecta a los pilares adyacentes y forjado reticular) o por corrosión y pérdida de sección de las armaduras del hormigón (estructuras en contacto con el mar o próximas a él como muelles de carga, o elementos en ambientes muy húmedos).
Finalmente, el uso de refuerzos es necesario cuando se requiere mejorar las condiciones en servicio mediante la reducción en la tensión de las armaduras (armaduras muy tensionadas que provocan fisuras.), la disminución en las deformaciones y flechas (forjado con flechas grandes, y disminución de la abertura de fisuración (en muros de depósitos para evitar corrosión de armaduras).
En el seminario se presentaron tres tipos de sistemas de refuerzos: Sika CarboDur aplicados directamente en la obra, tanto en edificación como obra civil, SikaWrap, también aplicados directamente en la obra (resuelven la mayoría de las necesidades de refuerzo y rehabilitación de estructuras: impactos, sismos, compresión, cortante), y Sika CarboShear, para el refuerzo de elementos sometidos a cortante (vigas, viguetas, losas, etc.).
Además, en este evento se presentaron ejemplos de la aplicación de estos sistemas, caso del Puente de Toralla, la Plaza de toros de Benidorm, o el CTW Chemical Planta Muttenz- Basel (Suiza).
Procedimiento para la creación de nuevas normas
Aenor es una Asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional. Reconocida por la legislación como (único) organismo de normalización en España, cuenta con casi 200 comités de normalización activos, y más de 27000 normas publicadas.
Según lo expuesto durante el seminario, el estado actual de las normas de composites es el siguiente: a nivel español sólo la adopción o ratificación de normas europeas o internacionales. A nivel europeo las normas sobre composites son: Aecma-Aeroespacial, Ceramic composites, Norma armonizada de resistencia química de depósitos, Laminados (HPL) y madera-plástico (WPC), Perfiles; designación y requisitos, Propiedades mecánicas, físicas.
Para proponer nuevas normas es necesario dirigirse a un organismo de normalización (Aenor). Antes de ir se debe: tener claro lo que se quiere normalizar (requisitos, métodos de ensayo, muestreos, etc.), identificar agentes sectoriales (asociaciones, fabricantes, laboratorios, etc.), e identificar documentación de partida (documentos sectoriales, otras normas, especificaciones, etc.).
Restauración de fachadas y edificios con composites poliméricos. Capas de rodadura
Para hacer una correcta elección del revestimiento, se deben analizar los requisitos exigidos: impermeabilidad, resistencia a la abrasión y al impacto, resistencia a los agente químicos, seguridad en la rodadura, resistencia a las condiciones atmosféricas, etc.
Los problemas que se pueden encontrar en las superficies habituales son fisuras y grietas (hormigón), oxidación (metal) y juntas rotas o desgastadas.
Durante el evento se dio a conocer el Sigma Coltura, un revestimiento de tres componentes: resina epoxy libre de disolventes, endurecedor de poliamina, y cargas minerales.
Las propiedades de este revestimiento son la excelente dureza, durabilidad, y elasticidad al impacto y a la abrasión, la impermeabilidad a los líquidos, buenas propiedades antideslizantes, y muy buena resistencia al cracking. Además este revestimiento es transitable a las 16 horas, permite tráfico a las 40 horas, y tiene buena resistencia a productos químicos.
Las ventajas del Sigma Coltura para sistema de rampas son las siguientes: es antideslizante, incluso cuando la superficie esta húmeda, por su propiedad nivelante el producto (con la mezcla mineral aconsejada) no descuelga en superficies inclinadas, disimula perfectamente los defectos del hormigón (efecto colchón), es transitable a las 16 horas y permite tráfico a las 40 horas, y tiene un precio competitivo frente a otras soluciones.
En el evento también se presentaron las ventajas de Sigma Coltura para sistemas tableros de puentes, pasarelas metálicas y cubiertas de barcos. Con una única aplicación el producto actúa como, impermeabilizante, anticorrosivo y capa de rodadura, y además presenta una excelente resistencia a la abrasión y al desgaste.