Revamping en ArcelorMittal de torre de refrigeración en tiempo récord
El reto: Debido a un incremento en la producción de su planta de Sagunto, la empresa siderometalúrgica, ArcelorMittal decidió reacondicionar la antigua torre de refrigeración. Se trataba de una torre de una única celda de hormigón, de dimensiones 15 x 19 metros. La falta de mantenimiento la había deteriorado notablemente a lo largo de los años, por lo que su rehabilitación se contemplaba bastante compleja.
La rehabilitación de esta torre de refrigeración de hormigón fue adjudicada a Moncobra, contratista EPC, inicialmente adjudicó a una empresa especializada en soluciones refrigerativas el suministro de materiales, la supervisión del montaje y las tareas de ingeniería. Unos meses más tarde de la adjudicación a dicha empresa, el contratista y debido al incumplimiento de los términos acordados, se vio obligado a rescindir este contrato habiéndose ya consumido gran parte del plazo de ejecución sin justificar avance alguno y se adjudica a Torraval.
La solución
Para cumplir con los plazos requeridos y con los aspectos técnicos especificados por ArcelorMittal, Torraval retoma con gran flexibilidad el proyecto lanzado, haciéndose cargo del diseño y acopio en tiempo récord del material para la rehabilitación de la torre de refrigeración.
Además, se llevaría también a cabo un estudio para garantizar el cumplimiento de un programa térmico más exigente que el anterior aprovechando los equipos mecánicos existentes.
Los elementos suministrados fueron los siguientes:
- Conjunto completo de separadores de gotas de PVC de alta eficiencia.
- Conjunto completo de relleno laminar de PVC.
- Correas de acero galvanizado para el correcto apoyo del relleno.
- Conjunto completo de sistema de distribución de agua.
- Cerramiento de placas de PRFV.
- Barandilla perimetral completa de PRFV.
- Bancadas metálicas en acero galvanizado.
- Pasarela interior en acero galvanizado para acceso a equipos mecánicos.
- Deflectores de PRFV para entradas de aire laterales.
Resultados
Las obras se completaron a tiempo para que la torre de enfriamiento totalmente reacondicionada estuviera en servicio en la fecha solicitada. Torraval aceptó el desafío e hizo su mejor esfuerzo a través de una planificación exhaustiva de los trabajos y visitas a la planta de ArcelorMittal en Sagunto para su correcta coordinación.
Además, una vez estudiado el programa térmico, fue posible reducir aún más la temperatura de enfriamiento, considerando el desafío adicional de seguir contando solo con los equipos mecánicos existentes.
Beneficios para el cliente
- Instalación puesta en marcha en fechas requeridas en un tiempo récord.
- Materiales resistentes a la corrosión.
- Cumplimiento del nuevo programa térmico más exigente reutilizando los equipos mecánicos existentes.
- Apariencia de instalación moderna y renovada.
- Mantenimiento fácil y accesible.
Vídeo con el proyecto finalizado: