Filtración de alto rendimiento y control de viscosidad en la fabricación de cintas para embalajes
Debido a sus enormes ventajas, las cintas de embalaje de PET están sustituyendo velozmente en todo el mundo a las cintas de acero, tanto para el sunchado de, por ejemplo, papeles y algodón, como también de maderas y piedras. Por una parte son altamente resistentes a cambios bruscos de tensión y, simultáneamente, son tan elásticas que, aunque las cargas en las que están aplicadas se encojan, continúan sujetándolas con firmeza. Por otra parte, las cintas de sunchado de PET son fáciles de manipular, son más livianas que las cintas de acero, resisten a la intemperie, no se oxidan y al cortarlas no producen lesiones con bordes cortantes ni tampoco a causa de aperturas súbitas.
Interstrap se ha especializado en este mercado en crecimiento y, además de otros productos, fabrica cintas de PET para embalajes en anchos de 8 a 16 mm. Interstrap pertenece al grupo Orgapack Strapex, una asociación de empresas que suministra soluciones para el sector de embalajes y logística. Además, es miembro del grupo ITW, uno de los grandes productores de cintas de embalaje.
Para la fabricación de las cintas, normalmente de color verde, el productor holandés utiliza exclusivamente materiales descartados por los consumidores, que se obtienen a buen precio. Por lo tanto, es indispensable asegurarse de que la línea de producción funcione sin interrupciones a pesar del uso de material reciclado, el cual contiene importante cantidad de suciedades y partículas extrañas en porcentajes muy variables, tales como papeles, arena, adhesivos y otros tipos de plásticos.
La filtración continua de la masa de poliéster fundida para la producción de cintas está asegurada por el sistema de filtración RSFgenius de Gneuss Kunstofftechnik, el cual funciona de forma totalmente automática y garantiza constancia de la presión y del proceso. A pesar del grado de contaminación con suciedades relativamente alto de las escamas de PET, la filtración se realiza en un único sistema de filtración, sin necesidad de una filtración previa o posterior.
El sistema de filtración rotativo RSFgenius se adquirió para reemplazar un cambiador de mallas con pernos, el cual, debido a las interrupciones del proceso vinculadas al cambio de mallas, no es adecuado para procesar cantidades tan grandes de material reciclado.
Sistema de filtración ideal para hojuelas de botellas PET
El RSFgenius cuenta con un sistema integrado de retrolavado de segmentos de alta presión, que garantiza una limpieza completa de las mallas. Dependiendo del grado de finura de la filtración, las mallas pueden reutilizarse hasta 400 veces, lo que posibilita que el cambio de mallas sea necesario sólo después de aproximadamente 2 meses. Los canales de flujo con diseño óptimo evitan puntos muertos, la formación de productos fisurados y aseguran cortos tiempos de residencia. Gracias a su forma constructiva completamente encapsulada, el filtro evita que la masa fundida sufra la influencia del contacto con el oxígeno o la humedad. Además, el sistema se destaca por su rentabilidad inigualada, así como también por su sencillez de operación y mantenimiento. Gracias a estas ventajas, el RSFgenius se ha establecido en todo el mundo como el sistema de filtración ideal para el procesamiento de escamas de botellas PET, y se utiliza en las más distintas áreas, como la fabricación de botellas, fibras, cintas, fieltro y láminas.
Medición fiable de la viscosidad de la masa fundida
Además del sistema de filtración rotativo, Interstrap también utiliza un viscosímetro online de la firma Gneuss. Este viscosímetro con brida mide la viscosidad de la masa fundida de forma continua, la cual es decisiva para la resistencia a la rotura de las cintas de embalaje. Por primera vez, las fluctuaciones en el proceso de secado, así como también las fluctuaciones en el uso de material reciclado, pueden medirse posibilitando la adopción de contramedidas con suficiente antelación.