Es uno de los productos más emblemáticos del fabricante alemán
La macroempacadora de Krone cumple 25 años
Krone celebra los primeros 25 años de la macroempacadora BiG Pack. Una historia de éxito basada en el progreso tecnológico, que le ha permitido introducir en el mercado soluciones innovadoras aplicadas en los cientos de miles de unidades fabricadas en este periodo. En España, de la mano del importador de la marca, Farming Agrícola, goza también de una presencia relevante.
Uno de los productos más emblemáticos de Krone cumple 25 años. La macroempacadora BiG Pack celebra sus bodas de plata con una salud envidiable, siendo una referencia importante en su mercado.
La primera máquina de la producción 80-80 se vendió al contratista alemán Herbert Ruge en 1994. 16 años y 330.000 pacas después, adquirió una nueva empacadora y aquella unidad primigenia puede encontrarse ahora en el Museo Krone en Spelle (Alemania).
La evolución fue incesante y, en 1999, se presentó el sistema de llenado variable VFS, con cinco filas de púas, cuatro de ellas que alimentan la precámara y una que alimenta la cámara. Cuando la precámara de alimentación está llena, un retenedor libera la presión y el material llega a la cámara de empacado, liberando un sistema de disparo.
El sistema de disparo bascula la pista de rodamientos de la precámara a una posición diferente en la cual uno de los alimentadores eleva el material hasta la cámara de empacado. Completado el ciclo, el retenedor y el alimentador vuelven a sus posiciones iniciales automáticamente. Esto es lo que permite que las pacas sean altamente compactas.
Sistema MultiBale
2003 fue otro año crucial para la BiG Pack al presentarse el sistema MultiBale, que la posicionaba como la primera máquina de su clase que producía tanto pacas grandes como hasta nueve pacas pequeñas, todas ellas atadas en una paca grande. El sistema HDP es especialmente reconocido en el sector equino, ya que las pacas pequeñas son más faciles de mover.
Dos años después llegó el Sistema de Prensado de Alta Densidad (High Density Press, HDP), que marcó otro hito en la historia de la macroempacadora al ofrecer pacas con un 25% más de presión que las empacadoras tradicionales.
Esta solución permitió a los contratistas usar la totalidad de sus camiones de 40 toneladas, aumentando la productividad de toda la cadena de cosecha de forma significativa, reduciendo tiempos de transporte y manejo, así como costes de desplazamiento. En este sentido, la tecnología HDP ha tenido un enorme impacto en el negocio internacional de la paja.
En 2007 se presentó el picador frontal PreChop, como elemento integrado que garantiza longitudes de picado uniformes y fragmenta el material visiblemente. En 2011, apareció el modelo BiG Pack HighSpeed, que alcanza hasta un 20% más de rendimiento que su predecesora, manteniendo la misma densidad.
En esta misma línea innovadora se presentó en 2013 la BiG Pack HDP II, que trajo consigo un aumento considerable del rendimiento y de la densidad. Este nuevo nivel de rendimiento se consiguió instalando componentes reforzados, como un robusto pick-up y ocho atadores dobles.
Suma de innovaciones
Las sucesivas innovaciones tecnológicas introducidas en la máquina permitieron que, en 2015, Krone decidiera combinar las características de las tres BiG Packs para crear un nuevo modelo, el BiG Pack 870 HDP (XC) MultiBale. Además, la BiG Pack 870 HDP HighSpeed vino a cerrar el hueco entre los modelos HDP de menor capacidad y los tradicionales renovados.
En 2016, el fabricante alemán anunció el sistema de corte VariCut (VC) con 51 cuchillas, ampliando así las opciones disponibles para producir cortes más cortos. Un año después, en la Agritechnica de Hanover emergió una máquina completamente nueva: el agrupador de pacas BaleCollect, capaz de acaparar hasta cinco pacas tras salir de la empacadora, con una barra de tracción telescópica que hace que los desplazamientos por la parte trasera sean seguros.