Soluciones globales para la desalinización de agua de mar
5 de junio de 2008
José-Antonio Barón, Director Regional de Schneider Electric, quien participó en el Foro sobre desalinización de agua de mar, celebrado en la pasada edición de Smagua 2008, recuerda que la tecnología de desalinización principalmente utilizada en las plantas desaladoras de los países del Mediterráneo es la tecnología de osmosis inversa. Para llevarla a cabo, es necesaria una cantidad importante de energía eléctrica: 5kWh/m3 lo que corresponde a 10 MWh para una planta de 50.000 m3/día. El consumo energético corresponde a más del 50 por ciento de los costes de operación de las plantas de desalación.
Una alta eficiencia energética
Las soluciones Schneider Electric permiten “optimizar las instalaciones eléctricas y diseñar una planta con una alta eficiencia energética para gestionar el consumo energético. Para satisfacer este tipo de consumo, es necesario que las plantas tengan su alimentación en media tensión y centros de transformación MT / BT propios”, afirma.
El proceso de la ósmosis inversa necesita una gran cantidad de bombas: las bombas de toma de agua de mar y las bombas de postratamiento pueden funcionar en baja tensión. Necesitan sistemas de alimentación y control. Para llegar a flujos de 50.000 m3/día y presiones de 70 bares optimizando el consumo energético, las bombas de alta presión se alimentan mediante motores de media tensión con potencias de más de 1.000 kW y tensiones de más de 3 kV. El bombeo del agua potable producida también puede ser alimentado en media tensión.
La solución Schneider Electric integra la distribución eléctrica en media tensión, baja tensión, el control industrial, el sistema de supervisión y otros servicios de regulación, de protecciones y puesta en marcha de la instalación para optimizar el proceso. La rentabilidad de las plantas de desalación está basada en la disponibilidad del agua. Para rentabilizar la alta inversión, las plantas de desalación tienen que funcionar sin interrupción del servicio. Las soluciones Schneider Electric tienen “una fiabilidad muy alta gracias a la calidad de sus productos y permiten asegurar la continuidad de servicio de las instalaciones”.
Los productos Schneider Electric están adaptados para la protección de las personas y de las máquinas en toda la planta gracias al diseño de redes “seguras y redundantes”, además del análisis de la calidad de energía.