Mayor concienciación sobre la calibración de instrumentos de medida
Laboratorios farmacéuticos, químicos y de diversos ámbitos industriales utilizan en su día a día instrumentos de precisión y pesaje para desarrollar el trabajo con eficiencia. En la mayoría de casos, obtener datos exactos y precisos es primordial para garantizar la veracidad, la calidad y la seguridad del resultado final.
‘Un paso irrelevante y sin importancia’: ésta es la percepción que tienen algunas empresas sobre la calibración de los instrumentos de medida. Sin embargo, gracias a la cada vez mayor exigencia de los organismos oficiales y de las empresas especializadas, así como de la guía editada por el organismo de acreditación alemán DakkS, esta opinión está cambiando.
Al trabajar con un equipo debidamente calibrado, las empresas tienen la certeza de estar obteniendo datos precisos, exactos y fiables. Realizar las inspecciones adecuadas es un factor decisivo en cuanto a seguridad, tanto del personal que manipula los instrumentos como de los resultados finales. Incluir un porcentaje equivocado de un componente en un medicamento, por ejemplo, puede acarrear graves consecuencias, de ahí la importancia de que las plantas industriales se aseguren de que sus equipos estén debidamente supervisados.
El organismo acreditador alemán DakkS ha ayudado en gran medida a concienciar sobre la importancia de calibrar los equipos, pues ha facilitado una serie de recomendaciones sobre los requisitos y los intervalos de calibración. En éstas se especifica, por ejemplo, que los transmisores de presión con salida eléctrica y una exactitud =0,5% del alcance se calibrarán una vez al año, y las balanzas de peso muerto hasta un máximo de cada cinco años.
Nuevos equipos de calibración multifuncionales
La necesidad de asegurar una correcta calibración en los instrumentos de medida ha llevado a la aparición de una nueva generación de calibradores inteligentes con múltiples funciones, adaptados a las exigencias actuales.
Los nuevos equipos pueden incluir diferentes aplicaciones que permiten realizar las calibraciones con mayor precisión y seguridad. Una calibración incorrecta puede ser tan negativa como una no realizada, lo que demuestra la importancia de cumplir con los periodos establecidos y de realizarla con el equipamiento adecuado.
Desde Megapes, empresa especializada en pesaje industrial y en la calibración de equipos de medida, comentan que a día de hoy los usuarios están más concienciados con la importancia de calibrar sus equipos de medición principalmente por los cambios de las normativas de calidad ISO y de la insistencia de los organismos oficiales por llevar a cabo este proceso de manera periódica y de la mano de profesionales del sector que estén capacitados para ello.
Como empresa especializada insisten, además, en cuán importante es mantener los equipos en las mejores condiciones para garantizar la calidad de los resultados finales y la seguridad de los mismos.
Como conclusión, destacar que la percepción de la calibración de los instrumentos de medida está cambiando, y que cada vez más laboratorios y plantas industriales le dan a este proceso la importancia que realmente merece.