La oxicombustión utiliza oxígeno (en lugar de aire) para la combustión y permite obtener humos que tienen un CO2 relativamente puro
Nuevos avances en la reducción de emisiones de CO2 gracias a la oxicombustión
21 de enero de 2008
La compañía
Air Liquide forma parte de numerosos proyectos de investigación a gran escala en Europa y Norteamérica. La empresa prueba métodos que emplean oxígeno (denominados 'oxicombustión') con el fin de reducir las emisiones de CO
2 de la industria. Algunos de estos proyectos están probando tecnologías que permiten capturar el CO
2 de los humos generados durante la combustión.
La oxicombustión es una solución prometedora para reducir las emisiones de CO2 ligadas a las actividades industriales tradicionales como las centrales eléctricas de carbón, los altos hornos o las cementeras. Utilizar oxígeno en lugar de aire para la combustión de carbón o de otros combustibles, permite obtener emisiones con contenido de CO2 relativamente puro, que puede ser capturado, almacenado o bien utilizado directamente (por ejemplo, para la recuperación asistida de petróleo).
Air Liquide suministra el oxígeno y su experiencia en la ingeniería y la combustión, así como los equipos para la utilización segura y eficaz del oxígeno durante las pruebas.
En Europa, Air Liquide es socio de Total en el marco del proyecto Lacq (en el sur de Francia), encaminado a demostrar la viabilidad de la captura y el almacenamiento de CO2 en antiguos yacimientos de gas natural. Este proyecto incluye la transformación de una caldera existente de 30 Megavatios, con el fin de poder utilizarla para la oxicombustión. Air Liquide proporciona a Total quemadores desarrollados para este proyecto, así como el oxígeno, en torno a 240 toneladas por día, a partir de una unidad de producción en la planta.
François Darchis, miembro del Comité Ejecutivo del grupo Air Liquide y Director Responsable de la I+D, ha declarado: "Este tipo de asociaciones dan fe de nuestro compromiso para hacer de la energía limpia una realidad. A escala mundial, la oxicombustión será una técnica indispensable para reducir las emisiones de CO2 resultantes de la combustión del carbón y otros combustibles. Air Liquide está orgullosa de participar en programas de Investigación y de Desarrollo como éstos. Contribuimos así a ayudar a la comunidad industrial mundial a reducir las emisiones de CO2".
En Norteamérica, en la planta de pruebas situada en Alliance (Ohio) de Babcock & Wilcox Power Generation Group (B&W PGG), llamada Clean Environment Development Facility, B&W PGG y Air Liquide han puesto en explotación, con éxito, una unidad de 30 Megavatios para un método de combustión con oxígeno puro (un récord mundial hasta ahora). En la próxima fase de prueba se utilizarán distintos tipos de carbón (subbituminoso, lignito y carbón de la cuenca Powder Clavar de Montana y Wyoming) y los nuevos diseños de fábrica. Tras esta prueba, Air Liquide y B&W PGG tienen la intención de poner en marcha esta tecnología en una fábrica de demostración de mayor tamaño en la que podrían capturarse cada año más de un millón de toneladas de CO2.
El proceso:
La oxicombustión utiliza oxígeno (en lugar de aire) para la combustión, especialmente de carbón y permite obtener humos que tienen un CO2 relativamente puro, que puede ser capturado, almacenado o utilizado directamente. Los equipos de Air Liquide aportan su experiencia y conocimiento técnico en la oxicombustión en múltiples aplicaciones como la producción de energía a partir de combustibles fósiles, la fabricación de metales, de vidrio o de cemento. La firma ha desarrollado una experiencia puntera en el campo de la oxicombustión, y cuenta con más de 800 patentes sobre la combustión.
Empresas o entidades relacionadas