Los sectores papelero y forestal, contra el cambio climático
ICFPA editará cada dos años este documento con información actualizada sobre las actuaciones de los sectores papelero y forestal a nivel mundial en cuanto se refiere al ámbito de la sostenibilidad.
Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen a través de la gestión forestal sostenible, con productos procedentes de la madera, que son verdaderos almacenes de carbono, a través del reciclaje, y con soluciones innovadoras y ecoeficientes en el proceso productivo, que permiten reducir las emisiones de estas industrias.
Los cultivos de madera para papel, sumidero de CO2
Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: las 400.000 hectáreas destinadas en España a la producción de madera para el sector papelero suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2 por ciento de las emisiones totales que produce el país.
El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de C02.
El reciclaje de papel permite reducir los vertederos y las emisiones que producen: los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados para su reciclaje anualmente en España suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1 por ciento de las emisiones totales que produce el país).
Tecnologías limpias
La industria papelera es uno de los grandes impulsores en España de la cogeneración, la energía ecoeficiente, un sistema que produce a la vez energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, con muy alto rendimiento, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones. El sector produce mediante cogeneración el 2,5por ciento de la electricidad total generada en España y es líder, con un 18 por ciento de la cogeneración nacional.