Aiju desarrolla una planta piloto que obtiene un 25% de Óxido de zinc por cada kilo de Zámak
El Centro Tecnológico –Aiju– ha desarrollado y ha puesto a punto una planta piloto pre-industrial capaz de valorizar residuos procedentes de la transformación del Zámak -obtención de hebillas, coches de miniatura, o pomos-. El rendimiento operativo de la planta es del 25%, es decir, permite obtener 250 gramos de óxido de zinc (ZnO) por cada kilo de residuos procesados. El ZnO obtenido tiene unas propiedades que mejoran las de los óxidos utilizados en el mercado actualmente.
De este modo, un 25% de los residuos entrantes se convertirán en ZnO de calidad capaz de cumplir los requerimientos de los catalizadores para reformado de etanol y artículos de caucho/eva.
Los resultados obtenidos de las dos aplicaciones industriales testeadas en el proyecto han sido muy positivos, ya que mejoran los obtenidos utilizando Óxido de zinc comercial. Por ello, el pasado día 25 de mayo se celebró en Aiju una jornada en la que se mostró la planta piloto y se explicó su funcionamiento.
Mejora de tiempos
En el caso de la vulcanización, en piezas de caucho y goma, se ha detectado que las impurezas presentes en el Óxido de zinc obtenido han permitido reducir los tiempos para este proceso en un 10%. La vulcanización es un proceso mediante el que se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para volverlo más duro y resistente al frío.
Asimismo se ha observado cómo, este óxido de zinc obtenido, influye en la tonalidad de la goma vulcanizada, por lo que es válido para su uso en colores oscuros.