TÜV SÜD Safety Gauge: la mejora de la seguridad del producto impulsa el éxito comercial
Un estudio global independiente publicado por Tuv Süd, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de seguridad, calidad y sostenibilidad, indica que las empresas deberían aprovechar que los consumidores piden cada vez más una mayor seguridad en los productos y están dispuestos a pagar por ello, lo que tendría un impacto positivo en sus negocios.
El estudio, titulado Tüv Süd Safety Gauge, sugiere que mejorar la seguridad del producto no solo debería mejorar el bienestar del consumidor sino también impulsar el éxito comercial. El estudio investiga las prácticas de seguridad de producto junto con las actitudes y experiencias de los consumidores en los sectores de productos infantiles, electrónica de consumo, alimentación y calzado. Se trata de la segunda parte de una investigación que se llevó a cabo en 2012.
Tüv Süd Safety Gauge indica que la preocupación de los consumidores por la seguridad del producto va en aumento, y casi dos terceras partes (60%) de los consumidores encuestados declaran que la seguridad del producto es muy importante para ellos, en comparación con el 47% de 2007. Se prevé que esta sensación habrá aumentado al 65% en 2021. A pesar de que para los consumidores aumenta la importancia de la seguridad del producto, la comunidad empresarial declara que ya se ha hecho bastante en este sentido. En promedio, a nivel de sector existe un descenso notable en la preocupación por la seguridad del producto en comparación con 2012. Solo una cuarta parte (25%) de las empresas creen que hoy en día la seguridad del producto es una cuestión significativa en su sector en comparación con la mitad (47%) de 2012.
A pesar de que aumenta la confianza de la comunidad empresarial en la seguridad de los productos, los consumidores siguen teniendo problemas al respecto. Aproximadamente dos de cada tres consumidores encuestados declaran que han tenido algún problema de seguridad de producto en los últimos cinco años. Los problemas más comunes son reacciones alérgicas (28%), cortes debido a bordes afilados (27%) y lesiones resultantes de un mal diseño (20%). Los resultados también revelan que la preocupación de los consumidores por la seguridad del producto en general está relacionada con la seguridad química, el tipo de material o ingredientes, y el cumplimiento de la normativa. En concreto, la seguridad química emerge como un motivo de preocupación adicional en los productos infantiles, los alimentos y el calzado. Resulta interesante observar que la preocupación por la ciberseguridad no ocupa un puesto destacado en ninguno de los segmentos analizados.
Ishan Palit, director general de la división de Servicio de Producto de Tüv Süd, comenta que: “Los resultados revelan una brecha evidente entre la concienciación del sector y las preocupaciones de los consumidores. Probablemente, el hecho de que en la actualidad la preocupación del consumidor se centre en atributos relacionados con la seguridad física y química es porque se trata de las principales causas que provocan retiradas de producto. Es un signo evidente para las empresas de que los riesgos físicos y químicos asociados a sus productos siguen siendo hoy en día una máxima prioridad”.