Nol-Tec Europe da a conocer el Spray Dryer en Exposolidos 2017
Nol-Tec Europe es una ingeniería especialista dedicada a proyectos de manipulación o proceso de sólidos en los sectores de alimentación, química, farma, caucho, plástico, cerámica, minerales, vidrio, energía o medio ambiente, entre otros. Durante la feria, presentaron la tecnología Spray & Drye, un proceso eficiente para la obtención de materiales pulviurentos en secto a partir de una solución más o menos densa.
Después de permanecer en la cámara durante un cierto tiempo, para una reducción de humedad adicional, el polvo generado se separada del aire, bien directamente en la base de la cámara, bien a través de ciclones y filtros.
Sin deterioro por temperatura. Gracias a la alta velocidad de secado a los cortos tiempos de permanencia, se puede secar sin dificultad incluso materiales muy sensibles al calor, como productos farmacéuticos y alimentarios. Si se requiriese un lento aumento de la temperatura de la solución pulverizada, se puede usar un sistema de aire a contracorriente.
Manipulación de solventes inflamables. Para soluciones con agua, el aire de secado se filtra en un sistema abierto. Para materiales inflamables o peligrosos, se puede usar nitrógenos en circuito cerrado. De esta manera, todo el disolvente se recupera para su reutilización en planta.
Regularidad y repetibilidad. En general, la distribución granulométrica de los productos finales es regular y su curva muy ajustada, gracias a un control sencillo y la repetibilidad de los factores de secado.
Este proceso de spray drying garantiza unos materiales de alta fluidez, solubilidad o dispersabilidad, permitiendo fácilmente su transporte, almacenamiento y procesado.
Alta pureza. Fácil limpieza. La limpieza de todos los componentes del spray dryer es muy sencilla y se puede completar en un corto espacio de tiempo. Así, se evitan impurezas y contaminaciones cruzadas. Se pueden automatizar sistemas de limpieza WIP, CIP y SIP.
Atomizadores versátiles y tecnológicamente avanzados. Los spray dryers pueden incorporar diversos atomizadores, bien para procesar cualquier tipo de materiales, bien para obtener un material final específico a saber: discos rotatorios de diferentes geometrías y composición, toberas de presión con dos boquillas, toberas con mezcla en línea, nebulizadores ultrasónicos entre otros. El atomizador Nol-Tec distribuye el líquido en una nube de gotas finales, con un elevado ratio superficie/volumen, para un secado rápido, óptimo y progresivo.
Los atomizadores con disco rotativo o tobera pueden procesar cualquier tipo de producto desde volúmenes inferiores a un kilogramo hasta varias toneladas por hora permitiendo su repetibilidad y escalado, con tamaños de gota desde unas pocas micras de diámetro hasta cientos.
Discos rotativos. Este tipo de atomizador usa discos rotatorios de formas diversas (laminados, serrados, perforados) a velocidades muy elevadas.
La energía centrífuga, porporcionada por un motor eléctrico o una turbina de aire, transforma el líquido en una fina nube de pequeñas gotas.
El disco rotatorio también es capaz de atomizar materiales altamenente viscosos o con un alto contenido de sólido, manteniendo un control estricto para obtener un atomizado homogéneo. Con estos discos rotatorios se pueden alcanzar capacidades de hasta 12.000 kg/h.
Diseño personalizado. Se diseñan y fabrican equipos de laboratorio a media escala y a escala industria, tanto para sistemas de cerrados como abiertos. Igualmente, enfriadores, sistemas de lecho fluido, refrigeradores de gases de escape y equipos de tratamiento, así como se modifican los modelos según las necesidades del proyecto.
M-Disc. Las curvas dentadas del exclusivo M-Disc crean una capa de un espesor uniforme para la totalidad del alcance del disco. Esto se traduce en una distribución granulométrica muy ajustadas en comparación con otros discos existentes. Este rango de distribución de la pulverización tan acotado consigue no solamente una fluidez del polvo resultante perfecta sino también incremento de su capacidad.
Toberas nebulizadoras. Las toberas convierten la presión inyectada por la bomba en energía cinética, dando como resultado la formación de una miríada de gotas. Es posible ajustar las toberas a las condiciones operativas más variadas. Las toberas permiten múltiples configuraciones de atomización en una cámara única, permitiendo alcanzar mayores capacidades productivas.
En Nol-Tec Europe diseñan y ponen en marcha soluciones basadas en tecnología propia que muestran a lo largo de cada año en numerosas ferias internacionales como: Powtech, Achema, Powergen, Cibustec, Tire Tech, Iran Expo, Turkchem, RWM, Powder Show, Ipak-Ima, IFT Energy, Ankiros, Steel Exhibition, Expoquimia o Exposolidos. En esta última feria, además de otras novedades, dio a conocer el Spray Dryer.
En Nol-Tec Europe trabajan, coordinados con el cliente, distintos equipos corporativos especializados en las áreas de proceso, diseño, gestión del proyecto, programación, documentación y certificaciones. Para desarrollar sistemas flexibles, avanzados y competitivos, Nol-tec Europe se asocia con sus clientes y, cuando es necesario, con otras ingenierías partner como Nol-Tec System (Mineapolis, EE UU), su compañía matriz original, Ohkawara Kakoki (Yokohama, Japón) u Okawara MFG (Shizuoka, Japón).
Nol-Tec Europe, que opera con sede en Milán desde 1998, tiene oficina propia en Barcelona y otras delegaciones en Asia y América.
Toberas Twinjet: Las toberas más novedosas desarrolladas de las series RJ y TJ cubren la gama de partículas ultrafinas (varias micras Ø) en una sola configuración de tobera, a bajas (RJ, 1-25 kg/h) y a altas (TJ, 25 kg/h 1t/h) capacidades. La tecnología patentada de atomización en dos gases usando aire presurizado para romper la tensión superficial del líquido, amplía la gama de diámetros reducidos de partícula, sin equivalente entre las toberas convencionales o los discos rotatorios estándar.
Aplicaciones
Productos químicos, orgánicos e inorgánicos: cosméticos, glicéridos, resinas, catalizadores orgánicos, aceites, pigmentos, sodio, PVC, urea, ceras, sulfato armónico, cloruro de calcio, carbonato de calcio, cementos, arcillas, óxido de cobre, ferrita, grafito, caolín, materiales para baterías de litio, cal, metales en polvo, solicio, fosfato o tripolifosfato de sodio, fluoruro de potasio, fosfatos y pirofosfatos, talco, carburo de tungsteno, carbón, etc.
Alimentos: nutrición infantil, sangre, caldo, caramelo, queso, licor de maíz, jarabe de maíz, extractos, colorantes, pulpa de ajo, gelatina, glucosa, goma arabiga, malta, miso, sacarinas, soja, almidón, jarabes, gluten de trigo, etc.
Líquidos residuales industriales: aguas residuales de la destilación de cerveza, residuos de fermentación, mezclas de aguas residuales, aguas residuales de alimidón, etc.
Cerámicas y similares: silicatos, berilio, plomo zirconato titanio (PZT), magnesio, metales y óxidos de titanio, óxido de zinc, zirconio.