Pequeñas pero sorprendentes: conexiones de manguera en sistemas hidráulicos
Sin concesiones: acero inoxidable 1.4571 (316TI)
Hay apenas unos pocos fabricantes que abastezcan el mercado de conexiones y accesorios de tubería. La gran mayoría de ellos, a su vez, se centran en la producción de acero y adquieren principalmente productos de acero inoxidable. Junto con el programa de acero que se elabora en la sede alemana en Deilingen, la empresa Volz Group también produce sus propios productos de acero inoxidable en máquinas de tecnología punta y controladas por CNC. “A diferencia de muchos competidores, utilizamos exclusivamente acero inoxidable de alta calidad 1.4571 (316TI). No hacemos ninguna concesión al respecto”, explica Ralph Wolter, director de Marketing y Desarrollo Comercial en Volz. El material de las varillas y las piezas en bruto forjadas proceden exclusivamente de países europeos. “Suministramos a aquellas industrias en las que es primordial garantizar la estanqueidad, incluso en condiciones extremas”, continúa Wolter. El acero inoxidable 1.4571 es extremadamente resistente a la corrosión y no solo frente al agua y al agua salada, sino también frente a otros medios agresivos o corrosivos tales como los ácidos.
El acero inoxidable 1.4571 también es adecuado para altas temperaturas y mucho más resistente a la corrosión intercristalina que otros materiales de menor calidad. Además, el certificado de la prueba de aceptación 3.1 garantiza la posibilidad de un seguimiento de lotes exacto desde la materia prima hasta la masa fundida.
Producción en una sola pieza
Cuando el material se moldea como salido de un único molde, la calidad es correcta y el producto o el proceso perfectos. En contraste, aquellas piezas que son el resultado de una mezcla presentan muchos puntos débiles. Por ello, Volz aplica este principio también a los elementos de conexión en los sistemas hidráulicos. Con las boquillas para manguera de Volz Group, las piezas son un todo: se producen normalmente como una pieza entera y no soldando distintos elementos. De esta manera, se evitan los defectos más comunes y los puntos débiles de las boquillas fabricadas a partir de varias piezas, como las cavidades e inclusiones en los cordones de la soldadura. El arco de 90° tiene que fabricarse sin la boquilla y sin debilitar el grosor de la pared para no reducir la sección transversal y los flujos correspondientes. Volz, además de contar con la experiencia necesaria para lograrlo, utiliza su propia máquina curvadora. El alto nivel de fabricación vertical y la producción de piezas de acero inoxidable en Volz Group contribuyen significativamente a lograr una gran calidad y una disponibilidad inmediata.
Todas las conexiones de tuberías y mangueras se prueban en los propios bancos de pruebas de la firma sometiéndolas a condiciones extremas.
Ambos son factores esenciales para los fabricantes de sistemas hidráulicos. Volz Group ha ido ganando en los últimos años mayor presencia en diferentes campos de aplicación con su programa de acero inoxidable. Ralph Wolter: “Con el fin de satisfacer la gran demanda, hemos invertido mucho en nuestra maquinaria y ampliado nuestras capacidades en la producción de acero inoxidable. El hecho de que las máquinas requieran una reconversión de un material a otro produce largos tiempos de parada y, en consecuencia, mayores costes. Volz es una de las pocas empresas que no solo ha invertido en equipos para acero, sino también en máquinas especiales para la producción de acero inoxidable. De esta forma, es posible funcionar con más rapidez y rentabilidad”.
En combinación con su producción de acero, Volz ofrece un programa completo entre los especialistas en conexión de tuberías en ambos materiales. Los clientes obtienen todos los componentes para la conexión de tuberías de un mismo proveedor y, gracias, al alto nivel de integración vertical, se pueden cumplir a corto plazo las necesidades específicas de cada cliente.
Boquillas de acero inoxidable para todas las aplicaciones
La diversidad es incluso mayor en cuanto a conexión se refiere, pues el usuario puede elegir entre una versión recta o curva para cualquiera de las variaciones.
Asimismo, hay disponibles dos versiones de boquillas para las distintas opciones de conexión. Los accesorios de presión elegidos permiten que se adapten a las necesidades de cada cliente y están disponibles con y sin enclavamiento. El contorno interior de los accesorios de presión se ajusta a las mangueras específicas o, más concreto, a su enclavamiento. Volz también cuenta con una amplia experiencia en este sector que resultará provechosa para el cliente. Las posibilidades de combinación del sistema modular permiten a la empresa suministrar con rapidez la conexión de manguera que el cliente desea sin necesidad de tener en stock miles de versiones. Además, la propia producción en Alemania es garantía de productos de alta calidad. El almacenamiento de piezas por parte de sus socios de ventas internacionales en sus propios almacenes también asegura plazos de entrega breves en otros países. Por tanto, clientes de todo el mundo reciben con rapidez y fiabilidad productos especiales de gran calidad.
Productos inspeccionados, probados y certificados
Resulta evidente para un especialista en el sector de la tecnología de conexión de alta calidad que todos productos hayan sido y se sometan a exhaustivos ensayos y cuenten con los certificados de prueba de las principales organizaciones, tales como DNV, Lloyds, ABS y el organismo de inspección técnica alemán TÜV. Los bancos de pruebas se utilizan, sobre todo, para probar boquillas de acero inoxidable. El alcance de las pruebas incluye pruebas de fatiga con 400.000 ciclos de presión (a veces hasta 2.000.000 ciclos), pruebas de presión de rotura y otras tantas que llegan a cuadriplicar la seguridad. También se llevan a cabo ensayos de llama en institutos independientes. Las homologaciones y los certificados de organizaciones independientes como Lloyds Register, DNV, ABS, DVGW o el organismo de inspección técnica alemán TÜV demuestran la buena capacidad de rendimiento de los accesorios de manguera (las certificaciones de DNV y ABS para las mangueras de Gates, Manuli y EatonSEL, otros productos también de DVGW, Lloyds Register, etc.). Muchos fabricantes de montaje y sistemas también han homologado combinaciones de determinados tipos de manguera con nuestros accesorios. Volz realiza la pruebas correspondientes si el cliente desea garantizar la idoneidad de los accesorios para los parámetros de uso definidos o en combinación con ciertas clases de manguera.