Clariant completa una extensa serie de pruebas con residuos de caña de azúcar y obtiene excelentes resultados
Clariant, multinacioanl de especialidades químicas, realizó pruebas con más de 40 contenedores de bagazo de caña de azúcar provenientes de Brasil, en las instalaciones de su planta piloto precomercial localizada en Straubing, Alemania, a fin de obtener una rigurosa validación técnica y económica de la tecnología sunliquid. Con las pruebas, Clariant confirmó una vez más que el costo total por litro de etanol celulósico, incluyendo la materia prima, la conversión y la depreciación, usando la tecnología sunliquid puede alcanzar un precio competitivo en relación al etanol de caña de azúcar en Brasil.
“La producción de enzimas en la propia planta, de manera integrada al proceso y usando enzimas específicas para residuos de caña de azúcar, aporta ventajas competitivas y permite a nuestra tecnología sunliquid ofrecer una alta productividad y beneficios económicos en términos de gastos operativos para la producción de etanol celulósico”, enfatiza Markus Rarbach, director de Biofuels & Derivatives de Clariant. “Además, el avanzado desempeño de nuestras enzimas optimizadas nos permite utilizar un pretratamiento altamente estable, mecánicamente simple, sin productos químicos, con base en el uso de equipos comercialmente comprobados. La validación del proceso en la práctica siempre ha sido el principio fundamental del desarrollo de nuestra tecnología sunliquid y, con esa metodología, no podríamos haber tenido más éxito. Nuestra filosofía siempre fue buscar la simplicidad”, concluye Rarbach.
Planta precomercial de Clariant: bagazo de caña de azúcar descargado en el sistema de manipulación a granel.
Las pruebas de desempeño en la planta precomercial, en Straubing, se realizaron utilizando diversas variaciones de composición (a granel y en paca), con el procesamiento de diferentes cantidades de paja y bagazo de caña de azúcar. Se alcanzó un rendimiento de hasta 300 litros de etanol por tonelada de bagazo seco, que fue validado durante las diversas pruebas de desempeño. Las pruebas con residuos de caña de azúcar son un importante paso para la realización de un proyecto en escala comercial utilizando esos residuos.
Además del excelente rendimiento en la conversión de azúcares C5 y C6 en etanol celulósico, Clariant logró demostrar su excelente estabilidad y performance de fermentación. Una parte del etanol utilizado en las pruebas de desempeño fue enviada a Brasil y empleada en una aplicación comercial. Los detalles se anunciarán en breve.
La planta precomercial de Clariant también hizo una demostración de la producción de etanol celulósico a base de residuos agrícolas, como la paja de cereales y residuos de mazorca de maíz, para los mercados europeo y norteamericano. El año pasado, Clariant anunció la inauguración de su nuevo centro de I+D en Planegg, ciudad cercana a Múnich, lo que demuestra el fuerte compromiso de la empresa para la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de procesos y productos sustentables de origen biológico en el segmento de biocombustibles y productos químicos. Más recientemente, la tecnología sunliquid fue ganadora del Premio Innovación 2015 para Clima y Medioambiente, en Alemania.
Clariant participa de la 12ª edición del F.O. Licht's Sugar & Ethanol Brazil
La tecnología sunliquid será tema de una conferencia durante el evento, que está patrocinado por Clariant y se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de abril, en el hotel Tivoli Mofarrej, en San Pablo. Martin Mitchell, gerente de desarrollo de gegocios de Clariant para las Américas, en su presentación, prevista para el 27 de abril, a las 12h10, abordará los resultados de las pruebas llevadas a cabo con residuos de caña de azúcar en la planta precomercial de Clariant en Straubing, Alemania.