La fábrica aragonesa se consolida como la principal del grupo Omya en el sur de Europa
La fábrica de Belchite distribuye sus productos a destacadas empresas del sector del papel así como las relacionadas con la pintura, construcción, cerámica y vidrio en nuestro país.
Clave para el éxito de la planta de Omya en Belchite es la labor desarrollada por su equipo humano, formado por 42 personas, y la decidida apuesta por la innovación tecnológica tanto en productos y aplicaciones como en procesos. La elevada automatización permite seguir unos procesos realmente estables para asegurar que todas las especificaciones de producto se garanticen dentro de estrechas tolerancias.
En este sentido, es importante destacar que en la fábrica de Belchite, al igual que en el resto de plantas de Omya en España, se produce un amplio abanico de productos caracterizados por su granulometría y blancura, que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes. Se trata, por tanto, de carbonato de calcio hecho “a medida” para las necesidades de cada uno de ellos, un auténtico producto “llave en mano”.
Calidad y respeto al medio ambiente
Los clientes son los primeros en reconocer y valorar la importante apuesta de Omya Clariana por la calidad. Así, la planta de Belchite está certificada según la norma de calidad ISO 9001/2000. Una apuesta que se traslada también al compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo, y con el respeto al medioambiente, ya que cuenta con el certificado de gestión medioambiental ISO 14.001. Igualmente dispone de un riguroso sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales que está integrado con los dos anteriores.
El proceso de I+D se concentra en dos ámbitos: la búsqueda de nuevos productos y aplicaciones en estrecha colaboración con sus clientes y centros de investigación internos o externos del Grupo, y en tecnología, donde se innova incesantemente para poder fabricar productos más sofisticados y con más garantías de calidad. La innovación que ha impulsado la empresa en las últimas décadas ha conllevado, por ejemplo, que los fabricantes de papel cambiaran completamente sus fórmulas, así como que los fabricantes de pintura y plástico mejoraran sus productos finales y sus márgenes.
En el ámbito del medio ambiente, y como empresa del sector minero, Omya Clariana se toma muy seriamente su responsabilidad con la naturaleza y la seguridad. Así, ratifica constantemente su compromiso llevando a cabo inversiones en tecnología, reciclaje, replantación de árboles y minimización de contaminación visual y auditiva en todas sus áreas de producción. Además, pertenece al Consejo de Empresas para la Naturaleza (CEN) de la Fundación Natura. El pasado año, Omya Clariana replantó unos 4.000 árboles en todas las comunidades autónomas en las que tiene plantas - Cataluña, Aragón y Andalucía-.
Más de una década en Aragón
La previsión de futuro es continuar invirtiendo en tecnología, nuevos productos y servicios para garantizar y satisfacer las necesidades de los clientes, siempre con el máximo respeto al medio ambiente y con los más rigurosos y eficaces sistemas de prevención de riesgos laborales.
Omya en el mundo
El Grupo centraliza la investigación, el reporting y las líneas estratégicas de marketing. Pero la ejecución se delega a cada país, ya que los mercados en este sector son muy locales. Esta política permite que el coste del transporte se minimice al contar con plantas de producción repartidas por todo el mundo. El Grupo está actualmente dedicado a la fabricación de minerales blancos (carbonato cálcico, talco, dolomita) y a la distribución comercial de minerales blancos y aditivos químicos.