El sector Oil & Gas se compromete contra el cambio climático
La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad compartida. Así lo entienden 10 de las principales petroleras y gasistas del mundo, la mayoría europeas, que han impulsado Oil and Gas Climate Initiative (OGCI)Abre en ventana nueva. Se trata de una iniciativa voluntaria que pretende establecer propuestas de forma colectiva, orientadas a la reducción del efecto invernadero.
Sus consejeros delegados, entre los que se encuentra Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, se han reunido para mostrar una posición común y manifestar su apoyo con un acuerdo efectivo contra el cambio climático, que se alcanzará en la sesión 21 de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21).
“Un reto para toda la sociedad”
Compartimos la ambición por un futuro que cumpla con el objetivo de los 2 °C. Es un reto para toda la sociedad y estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte”, han afirmado los responsables en una declaración conjunta.
Estas compañías buscan colaborar en diversos campos de manera conjunta “con el objetivo de ir más allá de la suma de los esfuerzos individuales”. Ya han llevado a cabo relevantes acciones para reducir su huella de GEI, junto con una reducción aproximada del 20% de las emisiones de GEI derivadas de sus operaciones en los últimos 10 años. Los trabajos también están enfocados en reducir el impacto del cambio climático a largo plazo y se prevén inversiones para impulsar el gas natural y las energías renovables, la captura y el almacenamiento de carbono así como la investigación y el desarrollo de GEI de nivel bajo.
Sus principales líneas de trabajo
- Eficiencia: Optimizar la eficiencia de toda la cadena de valor, desde las operaciones hasta los productos finales. También se contempla la colaboración con fabricantes y consumidores para mejorar la eficiencia de los vehículos de carretera.
- Gas natural: Aumento de la presencia de gas en el mix energético mundial para reducir de forma significativa las emisiones.
- Soluciones a largo plazo: Apostar por la inversión en I+D y la innovación tecnológica como motor de cambio; progresar en la captura y almacenamiento de carbono; y mejorar la distribución de energías renovables en el mix energético mundial.
- Acceso a la energía: Proyectos que faciliten el acceso universal a la energía.
- Colaboraciones e iniciativas con múltiples partes implicadas para acelerar las soluciones contra el cambio climático.