Aenor publica una norma que ayuda a las empresas a comunicar su actividad medioambiental
26 de octubre de 2006
La
Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado la norma UNE ISO 14063 “Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos” que proporciona a las organizaciones una orientación sobre los principios generales, la política, la estrategia y las actividades de comunicación ambiental que pueden desarrollar tanto interna como externamente. La norma la puede aplicar cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, y no requiere la implantación previa de un sistema de gestión ambiental.
Según la norma, las organizaciones deben aplicar los siguientes principios a su comunicación ambiental: transparencia; adecuación –que la información sea pertinente para las partes interesadas utilizando lenguaje y medios que cumplan con sus necesidades-; credibilidad –para elaborar la información, que debe ser exacta y veraz, se deben utilizar métodos e indicadores reconocidos y reproducibles-; receptividad –la comunicación ambiental tiene que estar abierta a las necesidades de las partes interesadas y tiene que transmitirles el tratamiento que se ha dado a sus preguntas e inquietudes-; y claridad. A la hora de establecer la estrategia de comunicación, la norma señala que la organización debe establecer sus objetivos, identificar a las partes interesadas (empleados, clientes, proveedores, competencia, accionistas, bancos, compañías de seguros, vecinos, autoridades, medios de comunicación, ONG’s, etc.), y considerar los recursos que se disponen para desarrollar esa comunicación ambiental. En cuanto a las distintas herramientas de comunicación, la norma reconoce desde medios escritos (páginas web, informes ambientales, folletos, boletines, carteles, anuncios, correo electrónico, notas de prensa, etc.) a herramientas de comunicación verbal (reuniones, entrevistas personales, “focus group”, encuestas, sesiones de puertas abiertas, conferencias, representaciones teatrales, etc.), incluso proyectos de cooperación o exposiciones.
En el apartado de planificación de la comunicación ambiental, la norma recomienda a las organizaciones analizar los costes que puede implicar la ausencia de comunicación ambiental. Asimismo, la norma resalta la importancia de evaluar la eficacia de esta actividad para lograr la mejora, y detectar la necesidad de cambios, en la comunicación ambiental de la organización. La comunicación ambiental permite entablar un diálogo para que las partes interesadas (empleados, accionistas, proveedores, Administración, medios de comunicación, etc.) conozcan los compromisos y las actividades ambientales de una organización. Además, ayuda a incrementar la concienciación de la cultura ambientalmente responsable y permite tratar las preocupaciones y quejas de las partes interesadas sobre los peligros de las operaciones y las emergencias ambientales.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Normalización y Certificación