La UPV/EHU reúne a 1.200 expertos de todo el mundo sobre simulación de nuevos materiales
Ayer lunes, 7 de septiembre, abrió sus puertas, en el auditorio del Palacio de Congresos del Kursaal, en San Sebastián, la quinta edición del Congreso Internacional Psi-k, red mundial de investigadores que trabajan en la simulación de materiales, nanoestructuras y biomoléculas. El acto inaugural ha contado con la participación de Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Risto Nieminen, co-chair del Congreso; y, Angel Rubio, co-chair del Congreso y catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU.
Del 7 y el 10 de septiembre Donostia se convierte en la capital mundial de la simulación de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas en diversos campos de la ciencia: desde la física, química hasta la biología pasando por la ciencia de materiales e ingeniería. El evento que, cuenta con unos 1.200 participantes, está organizado por el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Esta conferencia, que se organiza cada cinco años y que, por vez primera, se celebra fuera de Alemania, “es el mejor escaparate de la vigorosidad y relevancia que el campo de la simulación por ordenador está teniendo en campos tan diversos como la nano electrónica, materiales para aplicaciones energéticas, tales como fotovoltaicos y termoeléctricos, catálisis, diseño de proteínas y fármacos, entre otros. La simulación se ha convertido con méritos propios en una herramienta fundamental para el desarrollo científico tanto a nivel básico, fundamental, como aplicado en procesos que tienen impacto inmediato en nuestra sociedad. Las técnicas desarrolladas se usan ampliamente a la hora de explicar, predecir y diseñar nuevos materiales con precisión sin precedentes”, explica el profesor Ángel Rubio.