Antonio Brufau anuncia a los accionistas de Repsol que la integración de Talisman será efectiva el 8 de mayo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, han presentado en la Junta General de Accionistas el balance del ejercicio 2014 y los principales hitos alcanzados en lo que va de año.
Antonio Brufau anunció que la integración de Talisman Energy se realizará el próximo 8 de mayo, una vez cumplidos los requisitos acordados por las partes. En esta fecha, además, se dará a conocer la nueva organización de Repsol, en la que Josu Jon Imaz asumirá todas las funciones ejecutivas.
Brufau destacó que “se trata de una operación trasformadora que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.
Como paso previo y determinante en esta adquisición, Brufau se refirió a la recuperación del valor de YPF, y en concreto a su monetización, que permitió a la compañía obtener 6.300 millones de dólares.
Dividendo extraordinario
Esos ingresos permitieron distribuir a los accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción y acometer una operación corporativa como la compra de Talisman, manteniendo la fortaleza financiera.
Junto a estos hitos, el presidente de Repsol se detuvo particularmente en el nombramiento de Josu Jon Imaz como Consejero Delegado, hace justo un año.
“Tenemos el mejor consejero delegado para afrontar con garantías la generación de valor tras la compra de Talisman, ” dijo, tras anunciar que se han cumplido todos los requisitos acordados por las partes para la realización de la transacción “Josu Jon Imaz cuenta con las mejores condiciones profesionales además con la juventud requerida para liderar con éxito el futuro de Repsol”, dijo Brufau, para añadir que “cuenta con todo el apoyo del Consejo y con el mío muy en particular”.
Transformación y equilibrio
Talisman aporta activos de producción de alta calidad situados en países políticamente estables, la mayoría en zona OCDE, lo que permitirá a Repsol aumentar su producción y generar nuevas oportunidades de crecimiento, al profundizar su conocimiento en técnicas de producción no convencionales, en crudos pesados y en offshore, ya que duplica la presencia de Repsol como operador. Es un salto cualitativo y cuantitativo que sitúa a la compañía entre los mayores operadores privados del mundo.
Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración y producción de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.
El Grupo Repsol resultante de esta operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles equivalentes de petróleo. Un Grupo presente en más de 40 países con más de 27.000 empleados.