Tuberías TOM en PVC orientado para la conducción de agua a presión
Ante la problemática del calentamiento global que sufre el planeta debido al efecto invernadero, muchos gobiernos están planeando políticas medioambientales buscando soluciones más ecológicas y favorables al medio ambiente para aplicar en todos los ámbitos y así conseguir mantener un correcto desarrollo sostenible de los recursos disponibles. Como contribución a mejorar esta problemática, las tuberías TOM de PVC orientado son utilizadas cada vez más frecuentemente en obras de canalizaciones de agua a presión, tanto en abastecimiento, como riego y reutilización de aguas regeneradas, posicionándose como una de las opciones más sostenibles que existen en el mercado, debido al menor gasto energético y a la menor producción de CO2 que muestran durante todo su ciclo de vida.
El motivo de la mayor utilización de este tipo de material está en las excepcionales propiedades mecánicas y las ventajas de instalación que ofrecen dichas tuberías de PVC-O respecto a tuberías fabricadas con otros materiales existentes en el mercado. Esta mejora de propiedades, mayor resistencia al impacto y capacidad hidráulica, entre otras, se debe al proceso de orientación molecular que tiene lugar durante su fabricación, que hace que las moléculas del polímero se ordenen y den como resultado su característica estructura laminar.
Las tuberías de PVC Orientado (PVC-O) son fabricadas mediante un proceso de extrusión convencional y posterior orientación molecular. La orientación molecular es un proceso físico que modifica la estructura molecular del PVC convencional, pasando de una estructura amorfa a otra laminar, que mejora de forma significativa las propiedades mecánicas del producto, a la vez que mantiene intactas sus propiedades químicas.
El innovador sistema de fabricación de Molecor, patentado mundialmente, ofrece ventajas frente a otros procesos productivos, tanto a nivel industrial, debido a la optimización de costes gracias a su gran eficiencia energética y su alta productividad, como a nivel de producto, ofreciendo al mercado la única tubería de PVC-O con la copa integrada.
Hasta el momento de la aparición en el mercado de la innovadora tecnología desarrollada y patentada a nivel mundial por Molecor, los procesos de fabricación de PVC-O, presentaban dificultades, y en algunos casos imposibilidad, para fabricar tuberías de grandes diámetros y altas presiones. Molecor ha sido la primera compañía en el mundo en fabricar tubería de 500 y 630 milímetros en este material y, próximamente marcará un nuevo hito, fabricando el diámetro más grande del mundo, el de 800 milímetros.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el PVC-O?
Las tuberías de PVC-O TOM ofrecen interesantes ventajas respecto a tuberías de materiales tradicionales, que son aplicables tanto a la calidad del producto y sus inmejorables propiedades mecánicas, como al mayor rendimiento de instalación que ofrecen.
Respecto a la instalación, el mayor rendimiento de colocación de tubos y el menor coste en maquinaria y mano de obra, hacen que se pueda acometer la obra en un tiempo y un coste mucho menores que si fuese ejecutada con otros materiales.
Las tuberías tienen un menor peso y esto hace que puedan ser manipuladas e instaladas más fácilmente y de forma manual, hasta diámetro DN250mm. Además, el eficaz diseño de la copa hace que la junta de estanqueidad quede perfectamente instalada y que la conexión entre los tubos se realice de forma más rápida.
Hay que destacar, que el tubo de PVC-O es muy resistente al impacto por golpes y a la propagación de grietas, con lo que se minimizan de forma muy significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra. Esta resistencia es especialmente destacable a temperaturas bajas, donde otros materiales son muy frágiles.
El PVC es un material químicamente inerte frente a la acción de productos químicos presentes en la naturaleza, de forma que no se produce corrosión durante su larga vida útil, por lo que no es necesaria la utilización de recubrimientos protectores. Así, no hay que preocuparse especialmente por la calidad del suelo donde vayan a ir enterradas las tuberías, ni por la calidad del agua que circula por su interior, por lo que son perfectamente válidas para el transporte de agua a presión en cualquier aplicación. Gracias a todo esto, permanecen prácticamente inalteradas durante toda su vida útil, de forma que no se van a producir fugas del agua transportada.
Con las tuberías de PVC-O aumenta de forma considerable la capacidad hidráulica de la conducción, variando entre el 15 y el 40% dependiendo del material y el diámetro con que se compare. También se da el hecho, de que las pérdidas de carga producidas son mucho menores, ya que superficie interior del tubo es extremadamente lisa, y por tanto, se puede realizar el transporte a mayor velocidad, así se aumenta la capacidad de la red y se minimiza el consumo de energía en el bombeo.
Otra ventaja a destacar, es su mejor comportamiento frente al golpe de ariete, que llega a ser hasta casi 3 veces inferior, con lo que la seguridad de todos los elementos de la red aumenta de forma considerable en los cierres y aperturas de válvulas.
El impacto medioambiental se mide, entre otros parámetros, a partir del consumo energético y emisiones de CO2 a la atmósfera durante todo el ciclo de vida de la tubería.
En la tubería TOM es importante resaltar que se trata de una de las más respetuosas con el medio ambiente de cuantas existen en el mercado, siendo la que menor huella ambiental presenta y por tanto, mejor contribución aporta al correcto desarrollo sostenible del planeta debido a:
- Optimización de recursos naturales: utiliza menos materias prima para conseguir un tubo de mayores prestaciones técnicas. También consume menos cantidad de petróleo que otras tuberías plásticas.
- Eficiencia energética: el consumo energético necesario para fabricar la tubería es bastante inferior al requerido para fabricar tuberías metálicas, y debido al innovador sistema productivo desarrollado por Molecor, también mejora el rendimiento energético frente a la fabricación de otras tuberías plásticas. Debido a este menor consumo de energía, también son menores las emisiones asociadas de CO2 a la atmósfera que se producen, con lo que mejora su comportamiento frente al calentamiento global del planeta.
- Optimización de recursos hídricos: la completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería frente a degradaciones, evitan fugas del agua canalizada.
- 100% reciclable, tanto durante su proceso de fabricación, como tras su vida útil, pudiendo ser molida y reprocesada para su posterior utilización en otras aplicaciones plásticas.