Solvay y la Fundación World Nature crean un refugio de aves en Martorell (Barcelona)
World Nature es una ONG, sin ánimo de lucro, dedicada a la Conservación de la Naturaleza. En mayo de 2014, WN lanzó un proyecto participativo de conservación de la naturaleza urbana y periurbana, dirigido a convertir los pequeños espacios verdes de nuestra casa y/o instalaciones, sean balcones, azoteas, jardines, huertos, etc. son los Refugios WN de fauna y flora. Este proyecto pretende implicar tanto a ciudadanos como empresas y ayuntamientos en un objetivo común: ayudar a la fauna y la flora cercana a nuestras residencias e instalaciones y que convive con nosotros, y favorecer especies importantes, algunas de ellas en claro declive como el Gorrión común (Passer domesticus), las Golondrinas (Hirundo rustica) y Vencejos (Apus apus) o algunas especies de mariposas e insectos polinizadores.
Solvay, empresa industrial del sector químico con sede en Martorell (Barcelona), siempre ha apostado firmemente por la conservación de la biodiversidad, como lo demuestra su apuesta de los últimos años por recuperar más de 20.000 metros cuadrados de entorno paisajístico en su fábrica de Martorell, mediante la reforestación de 5.000 árboles, arbustos y plantas, todo ellos autóctonos de la zona mediterránea. Más del 15% de la superficie de la Fábrica es zona verde.
Las dos entidades han llegado a un acuerdo para implementar un Refugio WN en las instalaciones de Solvay Martorell.
Solvay es una de las empresas más importantes que se han unido al proyecto junto con otras instituciones de prestigio como: CosmoCaixa, el Zooloógico de Barcelona o el propio Ayuntamiento de Barcelona, entre otras empresas e instituciones.
La firma ha instalado cajas-nido para aves insectívoras que actúan positivamente en el control biológico de poblaciones de insectos (mosquitos principalmente), así como comederos para aves que ayudan a éstas a pasar el Invierno cuando es más difícil encontrar recursos en la naturaleza. Con estas acciones en las instalaciones de la propia planta de Solvay en la localidad de Martorell, Solvay ayuda a la fauna y flora asociada a sus jardines y parterres.
Esta actuación conjunta demuestra que todos nosotros, incluidas las empresas, podemos jugar un papel importante en la conservación de la naturaleza. Con pequeñas actuaciones, pero muy dirigidas y de gran impacto, desde el proyecto Refugios WN de fauna y flora se pueden consiguir resultados a corto plazo. La suma de muchos refugios puede tener en el futuro un gran impacto positivo en muchas especies de nuestra fauna y flora.