Navec desarrolla soluciones vanguardistas de métodos y sistemas de reparación en base a materiales compuestos
Materiales compuestos para reparación de tuberías: Efectividad y Fiabilidad
Y es que la gran cantidad de tuberías, tubos, desviadores y otros componentes de transporte que incorpora la producción petroquímica están sometidos, debido al medio en que operan, a condiciones de corrosión. En sus superficies exteriores, el daño se manifiesta en forma de picado y crece hacia el interior de la tubería. También pueden presentarse daños externos tipo abolladuras, que suelen ser ocasionadas por derrumbes, cargas de impacto, movimientos de tierra o por acciones vandálicas. Los daños por corrosión pueden causar pérdida total del espesor de la pared del tubo y generar escapes de fluido, con las consiguientes pérdidas de producción y daño en el ecosistema. De ahí que el mantenimiento en estas instalaciones sea especialmente relevante.
Grupo Navec es una multinacional especializada en este tipo de mantenimiento. Con sede central en La Pobla de Mafumet (Tarragona) y cuatro delegaciones en España, incorpora una División de Ingeniería Aplicada que investiga y desarrolla soluciones vanguardistas de métodos y sistemas de reparación en base a materiales compuestos. El referente de Grupo Navec para la implantación de esta tecnología en el sector del mantenimiento industrial es la industria aeronáutica.
Una vez reparada una tubería de acero con materiales compuestos, recupera hasta el 90% de sus prestaciones mecánicas originales. Foto: Grupo Navec.
Grupo Navec y CTQ, colaboración continuada
La División de Ingeniería Aplicada de Grupo Navec se apoya en el CTQ para la certificación, mediante ensayos mecánicos, de la efectividad y la fiabilidad de las reparaciones con materiales compuestos en tuberías de acero. El objetivo es obtener la información de interés tecnológico para el sector industrial que necesite realizar reparaciones en tuberías de acero con este tipo de materiales. Este proyecto de investigación demostrará que una vez reparada una tubería de acero con materiales compuestos, recupera hasta el 90% de sus prestaciones mecánicas originales.
La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo entre CTQ y Grupo Navec en los últimos años ha sido una práctica habitual, donde podemos mencionar que:
- En 2011 se colaboró en un proyecto de eficiencia energética para bombas centrifugas
- En 2013 en un proyecto de transmisión del conocimiento, con la publicación de un manual para mecánicos de alta presión, con la colaboración de Repsol Petróleo
- En 2014 en un proyecto sobre el comportamiento mecánico de tuberías de acero reparadas con materiales compuestos.
- En colaboración con el Centro Tecnológico de la Química de Catalunya (CTQ) y la Universidad Rovira Virgili, Grupo Navec lidera asimismo un proyecto para la realización de estudios y ensayos para el ahorro energético producido por los recubrimientos nanocerámicos. Los resultados obtenidos indican que con este tipo de recubrimientos se consiguen mejoras de entre el 8 y el 12%.