Repsol YPF invertirá 300 millones de euros en Puertollano
El proyecto de inversiones en Puertollano previsto en el Plan Estratégico 2005-2009, con un montante total de 300 millones de euros, se destinará fundamentalmente a optimizar la capacidad de producción del complejo, a la mejora de las unidades e infraestructuras existentes en Refino y Química y a mejoras medioambientales y de seguridad.
De las cinco refinerías que Repsol YPF tiene en España, la de Puertollano es la de mayor grado de conversión, con un elevado grado de integración en lubricantes y productos petroquímicos. Su capacidad de producción es de 140.000 barriles/día, que se incrementarán en 30.000, hasta alcanzar los 170.000 barriles/día.
Plan estratégico 2005-2009
Aumento del beneficio un 24 por ciento hasta septiembre
Todas las áreas de negocio de Repsol YPF incrementaron significativamente los resultados de sus operaciones, destacando especialmente el área de refino y marketing, que creció un 75,7 por ciento. Asimismo, el resultado del área de exploración y producción se incrementó un 12,8 por ciento, el de química un 38 por ciento, y un 31,2 por ciento el resultado del área de gas y electricidad.
Estos resultados se registraron en un período caracterizado por los elevados precios del crudo y por la apreciación del 3 por ciento del euro frente al dólar. En cuanto al indicador de margen de refino, se situó en 8,28 $/barril, lo que supone un incremento del 66,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos de Repsol YPF fueron superiores a los del año anterior, mientras que la actividad de gas y electricidad reflejó el buen comportamiento en Latinoamérica y el crecimiento de la distribución de gas en España.
Las inversiones realizadas en el periodo enero-septiembre ascendieron a 2.169 millones de euros que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (931 millones de euros), y de refino y marketing (705 millones de euros).
Química: crecen las ventas un 6,6 por ciento
Las ventas totales de productos petroquímicos alcanzaron los 3.274 miles de toneladas, con un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior por la aportación de las ventas de Sines y del 50 por ciento de TDP (Transformadora de Propileno) en Tarragona
Las inversiones del periodo ascendieron a 118 millones de euros, un 118,5 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2004. Estas inversiones se destinaron a ampliaciones de capacidad, especialmente la de la planta de óxido de propileno/estireno de Tarragona, y a la mejora de las unidades existentes.
El director General de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, anunció este mes de diciembre, en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, una inversión de 30 millones de dólares en la construcción de una planta de última tecnología para la producción de biodiesel, la cual comenzará a construirse en 2006.
En el mismo acto, Locutura dejó inaugurado el Centro de Investigación de Biocombustibles de Repsol YPF, el cual funcionará en el remodelado Centro de Tecnología Argentina (CTA), ubicado en el Polo Petroquímico Ensenada. También asistió al acto el Intendente de la Municipalidad de Ensenada, Mario Secco.
En el Centro de Investigación de Biocombustibles se procederá a la identificación de materias primas y su caracterización, de modo de monitorear la constancia de las cualidades de los aceites vegetales. Además, en el Centro se concretará la evaluación permanente del comportamiento del producto obtenido y se efectuarán ensayos en bancos de motores para analizar performances, consumos y emisiones. También se realizarán ensayos de flota para establecer comportamientos en servicio real bajo distintas condiciones y se definirán las especificaciones para asegurar un producto de calidad.
La compañía producirá biodiesel, un combustible para motores diesel más amigable con el medioambiente, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado argentino y convertirse en el mejor productor de este combustible. Este nuevo producto se desarrolla a partir de la adecuada combinación entre el gasoil tradicional y el valor energético aportado por los aceites vegetales (soja, colza, girasol, etc.). Una vez en marcha, hacia finales de 2007, la planta permitirá alcanzar una producción superior a las 100.000 toneladas anuales de biodiesel.