La industria del plástico muestra preocupación por los costes y el impacto medioambiental del consumo energético
23 de enero de 2005
Una reciente encuesta del consumo de energía en la industria europea del procesado de plásticos revela que el 60 por ciento de las empresas encuestadas están preocupadas por el futuro de este sector, a menos que se tomen medidas significativas a corto plazo para hacer frente a los problemas y costes de energía. El estudio ha sido realizado dentro de Recipe, un proyecto de I+D+i europeo coordinado en
España por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) para reducir el consumo de energía en el sector del plástico. En el proyecto Recipe participan organizaciones de seis países europeos que quieren ayudar a establecer y fomentar las buenas prácticas de ahorro de energía en el procesado de plásticos. La iniciativa forma parte del programa “Energía Inteligente para Europa” de la Comisión Europea. La mayoría de las empresas encuestadas son de Alemania, España y Reino Unido, y han aportado datos sobre uso y consumo energético en los procesos de transformación del sector del plástico.
Los resultados de la encuesta revelan que el consumo medio de energía específica es de 2.87 kilovatios por kilo de plástico transformado, y que el coste medio europeo de la energía es de 0.08 euros por kilovatio. Teniendo en cuenta que existen 27.000 empresas europeas que transforman 40 millones de toneladas de plástico, el consumo en energía de la industria del plástico en Europa se cifra en más de 9 billones de euros. Pero el consumo de energía no es solamente un problema económico para las empresas, sino que además repercute de manera negativa sobre el medioambiente. La utilización de fuentes de energía no renovables y las emisiones de CO2 generan un problema medioambiental que afecta al conjunto de la sociedad.
A este respecto, más del 50 por ciento de las empresas encuestadas insta a que haya un compromiso con el Protocolo de Kioto y reivindican más actuaciones y un mayor compromiso por parte de los organismos públicos y las propias empresas para cumplir con el acuerdo internacional. La gestión del medio ambiente se ha convertido en una cuestión empresarial clave para muchas organizaciones. Minimizar la cantidad de residuos producidos, reducir el consumo de energía, y usar recursos con más eficiencia son acciones que posibilitan la disminución de costes al tiempo que protegen y mejoran el medioambiente.
El consumo de energía en los procesos de transformación del plástico depende de múltiples factores entre los que se encuentra el tiempo para el secado del material, la complejidad del proceso, y el tipo y la cantidad de equipos auxiliares necesarios. El objetivo global para Recipe es aportar a la industria europea del procesado de plásticos los conocimientos y las herramientas necesarias para reducir el consumo de energía en un 10% a través de la implementación de buenas prácticas y la adopción de nuevas tecnologías.
El punto de partida ha sido realizar una estimación del consumo energético actual para comparar y establecer los objetivos de reducción de energía posibles. Las herramientas de las que se dispone para conseguir esta reducción del consumo de energía son un programa de investigación de mercado que determina la relación entre energía y eficiencia, una unidad de demostración para ilustrar los beneficios del ahorro energético, un modelo financiero de retribuciones, y un sistema de formación en gestión de la energía. El proyecto Recipe se va a desarrollar durante los próximos tres años y puede aportar beneficios significativos a aquellos usuarios que tengan una verdadera voluntad de mejorar la eficacia energética en su empresa y reducir el coste y uso de la energía.
Empresas o entidades relacionadas
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico