El proyecto Nanosurf mejorará las propiedades de las superficies mediante nanotecnología
19 de diciembre de 2013
Tres institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana trabajan en cooperación en el proyecto Nanosurf con objeto de modificar las propiedades de superficies mediante la aplicación de nanotecnología a distintos materiales.
El proyecto, coordinado por Aimplas, y en el que también participan Aimme e ITC, persigue obtener nuevas aplicaciones industriales y dotar de innovadoras funcionalidades a los acabados superficiales actuales. Para ello, los tres institutos comparten conocimientos sobre la aplicación de nanotecnología para el tratamiento de superficies en tres tipos de materiales: plásticos, metálicos y cerámicos, precisamente especialidades respectivas de cada uno de los centros participantes.
Según miembros del equipo de investigación: “Muchas de las propiedades finales de los materiales dependen principalmente de la naturaleza de su superficie, por lo que estos tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en los materiales tradicionales, además de proporcionar nuevas funcionalidades inéditas”.
El objetivo final de Nanosurf es encontrar sinergias entre distintas metodologías de aplicación y técnicas de caracterización tradicionales de cada material y estudiarlas en materiales diferentes y así poder aumentar el abanico de aplicaciones y prestaciones de los sustratos actuales. Para ello, durante esta primera anualidad, el consorcio formado por los tres institutos, está confeccionando hojas de ruta para cada material, con las metodologías tradicionales de modificación de superficies, así como sus técnicas de caracterización y sus principales aplicaciones. Esto permite seleccionar aquellas que podría ser interesantes explorar en otros sustratos.
Se pretende explorar nuevas aplicaciones inalcanzables con las técnicas actuales. Se espera que los resultados del proyecto permitan, entre otras aplicaciones, mejorar las propiedades mecánicas, la resistencia a la abrasión de las piezas fabricadas, el aumento de la actividad catalítica de electrodos y otras muchas que se irán identificando.
El proyecto Nanosurf, con nº de expediente IMDECA/2013/12, está siendo financiado, dentro del programa de Proyectos en colaboración, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.