Oxígeno para el regadío de plátanos
La primera actividad agrícola de las islas Canarias, situadas a 2.000 kilómetros de la península ibérica, es la producción de plátanos, de la que se exportan anualmente cerca de 400.000 toneladas. Debido al clima y al tipo de suelo, las plantaciones necesitan un nivel de riego importante. El aislamiento de esta región y la escasez del agua exigen una utilización óptima de la misma. En general el agua de riego es un agua reciclada por depuración y tratamiento. La utilización del oxígeno permite evitar la formación de sulfuros en el agua y acelerar su depuración biológica, aplicación que permite economizar este recurso natural.
La cantidad de oxígeno a utilizar está regulada automáticamente por un sistema de vigilancia en función de la calidad del agua y del caudal en el interior de la canalización. Este sistema proporciona así mismo datos de trazabilidad, históricos de consumo, y es capaz de detectar cualquier anomalía. Su simplicidad y su autonomía de funcionamiento lo hacen particularmente interesante para las zonas con pocos recursos hídricos, o en localizaciones aisladas o de difícil acceso.
Subvencionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, las primeras fases de ensayo de este proyecto llevado a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna y la sociedad Balten, han sido muy satisfactorias. Las inyecciones puntuales de oxígeno realizadas a lo largo del año 2004 se están realizando en continuo en 2005.