La centrífuga y la certificación ATEX
La centrífuga Comi Condor y su sistema de inertización obtuvo la certificación CE de tipo del organismo nominado TÜV Product Servicio de Mónaco (Alemania) y en segundo lugar la condición de la Directiva Europea 94/9/CE (ATEX). Comi Condor obtuvo la certificación del sistema de calidad para la producción del sistema de inertización de sus centrífugas de acuerdo con anexo IV de la Directiva para los equipos y los sistemas de protección para ser empleadas en atmósferas potencialmente explosivas.
Las fases de la certificación
En este sentido es necesario definir en modo claro el principio de evaluación del área. Se clasifica el interior de la centrífuga delimitada por la envolvente incluyendo la cesta filtrante, consideramos zona de proceso (en consecuencia definida como superficie de riesgo), deberemos considerarse como zona 0 para los gases y 20 para el polvo, puesto que la atmósfera explosiva está siempre presente durante el funcionamiento en producción.
El ambiente directo exterior a la centrífuga es seguidamente identificado como superficie técnica, puede clasificarse de forma que sea zona 1 para los gases, donde “la atmósfera potencialmente explosiva puede existir para un determinado tiempo”, y zona 22 para el polvo, donde “la atmósfera potencialmente explosiva no puede excluirse y puede suceder para breves periodos”.
Sobre la base de la clasificación de las superficies o zonas la Directiva Europea prevé qué sistemas de protección de seguridad deberán adoptarse para que se prevenga el riesgo de explosión: con el fin de obtener la certificación ATEX de la centrífuga, deben completarse profundamente todos los requisitos del sistema de control de la centrífuga de los sistemas de seguridad adaptados y que deberán responder a las condiciones de protección.
El sistema de inertización
El sistema proyectado de Comi Condor es un sistema de protección adaptado al código de certificación y obtuvo una clasificación Ex II (1) GD, quiere decir válida para equipos asociados y adecuados a la normativa de la zona 0 y 20.
Existe la posibilidad de proponer centrífugas certificadas en las cuales se tiene en cuenta la clasificación en el interior del equipo, o un sistema de inertización adaptado a la zona 0 y 20.
El sistema proyectado de Comi Condor es un sistema de protección adaptado al código de certificación y obtuvo una clasificación Ex II (1) GD, quiere decir válida para equipos asociados y adecuados a la normativa de la zona 0 y 20.
Existe la posibilidad de proponer centrífugas certificadas en las cuales se tiene en cuenta la clasificación en el interior del equipo, o un sistema de inertización adaptado a la zona 0 y 20.
En ambos casos, los sistemas redundantes concernientes a la instrumentación de seguridad certificada y a mecanismos se comprueban, siendo condición necesaria y suficiente para garantizar una correspondencia al requerimiento de las especificaciones AK 4 (Anforderungsklasse) según la DIN19250: 1989 –equivalente a un Safety Integrity-Nivel SIL 2 según la lEC61508– y, en consecuencia, para satisfacer las condiciones de la Directiva para el “sistema de protección intenso para uso en atmósfera potencialmente explosiva”.
Es lícito señalar la distinción entre una clásica certificación de un componente antideflagrante típico, por ejemplo de un analizador de oxígeno, a la certificación de un sistema de inertización completo en calidad de sistema de protección certificado. Mientras que la clásica certificación esencialmente se orientaba a los aspectos de protección y de antideflagrante de los mismos componentes, el sistema de protección se evalúa incluso funcionalmente en cada una de sus partes. Con el fin de obtener la certificación, debe construirse de acuerdo a la capacidad de seguridad, redundancia, resistencia y capacidad de relación de las averías como sistema de medida, regulación y control.
Comi Condor, que ya ha sido certificada ISO 9001 y Visio2000 para la producción de centrífugas, está sujeta al control de inspección periódica del TÜV para la producción del sistema de inertización.
Además de los sistemas de seguridad que garantizan condiciones de arranque y bloqueo de la centrífuga, el sistema utiliza lógica programable, válvulas de regulación y transmisores analógicos del sistema, que con su flexibilidad de gestión permiten la obtención de excelentes condiciones de funcionamiento del ciclo de inertización, reduciendo el consumo del nitrógeno y eliminando las anomalías del paro debido a variaciones repentinas de las variaciones del sistema.
Las centrífugas Comi Condor están clasificadas a Ex II 2G T4 3D T 135°C, las cuales están instaladas en zona 1 y 22.