Competitividad y desarrollo sostenible: retos de la industria química
Director de Desarrollo de Inerco01/12/2004
El marco legislativo actual de la Unión Europea contempla un importante arsenal de nuevas disposiciones e instrumentos para la planificación y el control de la actividad industrial con directa incidencia en sus aspectos medioambientales y de seguridad (IPPC, Seveso, Reach, Kioto, etc.). De estas disposiciones se derivan importantes implicaciones para los industriales en el ámbito de la prevención y el control integrados de la contaminación, así como en la gestión de los riesgos.
Sin embargo, éste no es el único reto que afronta la industria química. Estas empresas se enfrentan al desafío de competir en un mercado globalizado y, a la vez, ser capaces de garantizar el desarrollo económico sostenible, entendido éste como fuente generadora de empleo y riqueza, persistente en el tiempo, compatible con el bienestar y calidad de vida de la población, la seguridad de los trabajadores y la conservación y el uso racional de los recursos.
Mejora de la competitividad
Este es el escenario en el que se encuentra la contribución de Inerco, que desarrolla y aplica avances tecnológicos de vanguardia que ayuden al proceso continuo de mejora de la competitividad de la industria.
Y es que la experiencia dicta que para dar respuesta a los retos medioambientales y de seguridad sin perder competitividad, las industrias químicas necesitan disponer de soluciones no sólo avanzadas, sino también integrales. Por ello, se hace necesario integrar a nivel operativo los servicios de ingeniería, medio ambiente y seguridad.
En esencia, esto conlleva desarrollar una gestión integral de los proyectos, añadiendo a la ingeniería de diseño y montaje la gestión de las autorizaciones: redacción de todos los documentos para la solicitud de los permisos (sustantivos, urbanísticos, impacto ambiental, vertidos, residuos, licencia de obra, actividad o apertura) y una coordinación de todas las gestiones ante los organismos competentes a nivel local, autonómico y nacional, que garantice la eficaz información pública de los proyectos que, con un planteamiento pragmático, evite alegaciones y rechazo social.
Consciente de estos retos, la política empresarial de Inerco incluye la decisión de reinvertir la mayor parte de los beneficios en I+D y contar con técnicos cada vez mejor formados y más expertos. Cada año, los técnicos de Inerco participan en un concurso de proyectos de Innovación y Desarrollo: de él han salido muchos de los productos y servicios más innovadores de los que la compañía ha podido ofrecer a la industria química a lo largo de sus veinte años de historia.
Por todo ello, Inerco ha consolidado su posición de liderazgo tecnológico que se basa en su proximidad a la industria, su independencia empresarial y el empuje de su organización.