Repsol YPF obtiene el mejor resultado semestral de su historia
2 de agosto de 2005
Repsol YPF obtuvo en el primer semestre de 2005 un beneficio neto de 1.650 millones de euros, el mayor conseguido en la historia de la compañía y un 25,2 por ciento superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El resultado de las operaciones alcanzó los 2.923 millones de euros, lo que representa un aumento del 31,7 por ciento, y la caja generada "cash flow" aumentó un 67,3 por ciento hasta los 3.022 millones de euros, reflejo de su gran fortaleza financiera y capacidad de generación de recursos.
Todas las áreas de negocio de la compañía presidida por Antonio Brufau incrementaron significativamente sus resultados durante el semestre, destacando especialmente el área química, cuyo resultado aumentó un 151 por ciento, y el de refino, que creció un 77,5 por ciento. Asimismo, los resultados del área de exploración y producción se incrementaron un 7,1 por ciento, y los de gas y electricidad un 32,4 por ciento.
Estos resultados se registraron en un periodo caracterizado por los elevados precios del crudo, así como por la paulatina recuperación del dólar frente al euro. El indicador de margen de refino del semestre se situó en 7,94 dólares/barril, lo que supone un incremento del 76,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos de Repsol YPF fueron superiores a los del año anterior, mientras que la actividad de gas y electricidad refleja el buen comportamiento de la actividad internacional y los crecimientos en el resultado de distribución y electricidad en España.