El Príncipe de Asturias inaugura la ampliación de la refinería de Repsol en Bilbao
3 de abril de 2013
Tras la ampliación, Petronor cuenta con una capacidad máxima de procesamiento de 12 millones de toneladas de crudo al año, una de las mayores de España. La refinería, en la que se ha realizado la inversión industrial más importante de la historia del País Vasco, cuenta con 928 trabajadores de plantilla y genera 6.200 empleos indirectos. La ampliación conlleva la creación de 100 nuevos puestos de trabajo directo.
La decisión de invertir en la ampliación de la refinería en Bilbao garantiza el futuro de la instalación industrial en un entorno sectorial de alta competitividad que premia la capacidad de generar productos de mayor valor añadido.
Tras descubrir una placa conmemorativa, el Príncipe de Asturias ha visitado las nuevas unidades de la refinería. Además de la Unidad de Reducción de Fueloil, en el proyecto URF destaca la Unidad de Cogeneración de Alta Eficiencia Energética, que reducirá las emisiones de CO2 y favorecerá el cumplimiento del protocolo de Kioto. Además, esta unidad de cogeneración permite a Petronor elevar su producción de electricidad a 100 megavatios por hora, equivalente al 3,9% de la producción del País Vasco. Gracias a ello, la refinería es autosuficiente en electricidad y le permitirá volcar a la red el 15% de su producción eléctrica.
Durante su intervención, el Príncipe de Asturias manifestó: “La URF de Múskiz no habría sido posible sin el compromiso tecnológico, financiero, profesional y laboral de importantes entidades y numerosas personas. Quiero manifestar por ello el máximo reconocimiento a Repsol y a Kutxabank por su impulso invariable a Petronor. No cabe duda de la firme apuesta de nuestro país por la seguridad y el avance energéticos”.