Quimacova edita una guía para agilizar las deducciones fiscales por inversiones medioambientales
15 de enero de 2013
La guía quiere ser una herramienta útil que acompañe a las empresas y a sus diferentes departamentos en la ardua tarea de documentar todas las inversiones en materia de medio ambiente que realizan las compañías y que son susceptibles de obtener una deducción fiscal.
Así, el documento clarifica los pasos que deben seguir las empresas para presentar toda la documentación requerida. Desde la identificación de la inversión, y la obtención del certificado de convalidación de la inversión, que resulta fundamental, hasta un listado de la normativa de aplicación para las deducciones fiscales por inversión medioambiental.
Según Jesús Carretero, gerente de Quimacova, “el objetivo es mostrar a las empresas el proceso para incrementar su competitividad y solvencia económica, mediante la obtención de incentivos públicos procedentes de desgravaciones fiscales por la inversión en sistemas de protección medioambiental”.
Para elaborar esta guía, la entidad ha preparado una encuesta inicial que ha revelado que más del 70 % de las empresas del sector en la Comunitat Valenciana ha realizado inversiones para la protección del medio ambiente. Dichas inversiones oscilan entre los 100.000 y los 2 millones de euros.
Además, esta encuesta ha mostrado que la mayor parte de las inversiones se ha destinado a la minimización de la producción de residuos en origen y a la reducción de tratamientos de aguas residuales durante los procesos productivos.
Convenio con la Consellería de Medio Ambiente
Para Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, “la guía, validada por la propia Consellería de Medio Ambiente, y el convenio serán herramientas muy útiles para las empresas del sector, ya que no existía este proceso específico en nuestra Comunidad”. Además añade, “teniendo en cuenta que nuestro sector es uno de los más legislados en material medioambiental, resulta fundamental que las empresas conozcan las ayudas, subvenciones y deducciones que pueden obtener al adaptar sus procesos e industrias a esta normativa, cada día más exigente”. Además Burdeos se ha mostrado muy satisfecho porque “la encuesta previa a la elaboración de la guía ha mostrado cómo más del 70 % de las empresas ha realizado inversiones para minimizar su impacto medioambiental, por lo que demuestra su compromiso con la sociedad y el medio ambiente”.