Quimacova informa sobre los cambios en la normativa de transporte de mercancías peligrosas
4 de diciembre de 2012
Para informar y analizar el nuevo ADR, Quimacova ha contado con la presencia de José Eduardo Gómez, el máximo responsable en el ministerio de Fomento de la trasposición de las normas de transporte desde la Unión Europea hasta la legislación nacional y miembro activo de las deliberaciones en Bruselas para la concreción de dichas normas.
En su explicación Gómez insistió en las modificaciones que afectan a las materias propelentes en aerosoles, a las disposiciones especiales relacionadas con el transporte de baterías de litio o a la figura de los consejeros de seguridad. Otro de los puntos en los que insistió José Eduardo Gómez fue en la modificación por la que el destinatario de un producto químico es el responsable de la maniobra de descarga, y solo en el caso de instalaciones agrícolas, la maniobra sigue asegurada por el distribuidor.
Mención especial merece la aportación de Juan José Pérez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en SPB, quien aportó la visión de un usuario intermedio. En su intervención, alertó sobre los riesgos de una manipulación incorrecta por parte de los trabajadores y la necesidad de que todos ellos cuenten con la formación adecuada y con los medios adecuados para dicha manipulación. También apuntó la necesidad de que la empresa que manipula productos químicos tenga sus dispositivos de carga y descarga en perfecto estado y que la recepción de las materias primas se haga de manera apropiada.
En la inauguración de la jornada, el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, insistió en que “nuestra entidad ha sido la primera en organizar una jornada informativa sobre este nuevo ADR que nos afecta a todos”. “Esto demuestra que Quimacova está permanentemente alerta y pendiente de los intereses de nuestros asociados”.