Nueva tecnología de transformación de CO2 para Repsol
Consecuentemente, la industria busca alternativas para minimizar el impacto de tales emisiones, tanto sobre el medio ambiente (lucha contra el cambio climático) como sobre los costes de producción.
Repsol, en colaboración con dr. Canicio Consulting Chemist, cuyo departamento de I+D+i, dirigido por la Ing. IQS Ruth Canicio, se ubica como spin-off en IQS, ha iniciado un proyecto de investigación para el desarrollo de una tecnología que permita reconvertir el CO2 emitido en combustibles o en moléculas para síntesis orgánica (building blocks).
Reciclar, transformar a bajo coste el CO2 en productos reutilizables, constituiría un logro tecnológico, ambiental y económico de extrema importancia social.
Para ello dr. Canicio Consulting Chemist, en colaboración con Peinusa IQS, ha constituido un equipo de investigación interdisciplinar de veinte personas, dirigido por el Prof. Dr. Ing. IQS Josep Canicio y coordinado por la Ing. IQS Ruth Canicio que incluye destacados especialistas en materiales (Prof. Dr. Salvador Borrós), fotoquímica (prof. Dr. Santi Nonell), partículas (Prof. Dr. Carles Colominas), electroquímica (Prof. Dr Jordi Abellà) e ingeniería (Prof. Dr. Julià Sempere) y a sus respectivos ayudantes, así como del personal investigador de la spin-off dr. Canicio Consulting Chemist.
Repsol aporta, además de financiación, la colaboración técnica y la experiencia de investigadores en el ámbito de las tecnologías de CO2 del Centro de Tecnología Repsol.
Los trabajos de investigación se iniciaron el pasado mes de mayo y la primera fase de la investigación, que dura 20 meses, se centra en estudiar la viabilidad de la tecnología de CO2.
En atención a uno de los aspectos colaterales que se abordará en el marco del proyecto, la fotosíntesis artificial (el diseño y construcción de una hoja artificial que permita reducir químicamente el CO2 mediante la energía del Sol) el proyecto, a nivel interno de dr. Canicio Consulting Chemist e IQS, se denomina Proyecto FITO (Phytos, significa en griego vegetal). "En realidad -confiesa el director del proyecto el Prof. Dr. Josep Canicio-, FITO es también el acrónimo de Fides In Theillardis Omega’; fe en el Omega de Theillard du Chardin: el feliz fin evolutivo de la Especie Humana, al que podría contribuir el éxito del proyecto.
Desde su integración en la Universidad Ramon Llull en 1990, de la que es miembro fundador, IQS ha experimentado una fuerte transformación: de ser un centro monofacultatiu en torno a la química, hoy IQS está formado por IQS School of Engineering con los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Química, y por IQS School of Management con estudios de Administración y Dirección de Empresas, además de ofrecer una amplia oferta de másteres y doctorados. Las soluciones en I+D+i a través de Peinusa IQS y toda la actividad en formación continua que se realiza a través de IQS Executive constituyen un importante vínculo con las industrias y empresas, que se intensifica por medio de Fundación Empresas IQS.