SMarAI: el proyecto que revoluciona las emergencias en el mar con inteligencia artificial
Recientemente, se ha presentado el proyecto SMarAI (SMART MARITIME AI) que impulsa Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, cuenta con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) como entidad afiliada y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Puertos del Estado como socios colaboradores.

El nuevo proyecto mejorará la toma de decisiones en situaciones de emergencia marítima mediante una plataforma de análisis avanzado de datos basada en Inteligencia Artificial. Esta herramienta permitirá identificar riesgos de manera más eficaz y gestionar emergencias con mayor eficiencia.
“Lo que pretendemos es mejorar la toma de decisiones en situaciones de emergencia mediante una plataforma de análisis avanzado de datos que está basada en la inteligencia artificial. Esta herramienta nos va a permitir identificar riesgos de manera más eficaz, y gestionar emergencias con una mayor eficiencia”, indica José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo.
En un contexto donde los riesgos marítimos no conocen fronteras, el aumento del tráfico en las rutas comerciales y los peligros asociados a fenómenos como derrames de hidrocarburos, contaminación marina y evacuaciones masivas, exigen una capacidad de respuesta rápida y eficiente.
“A través del uso de la inteligencia artificial, este proyecto busca integrar grandes volúmenes de datos y ofrecer a las autoridades responsables una herramienta que mejore la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencias en la mar. Este proyecto no solo mejorará estas cuestiones, sino que también va a optimizar la asignación de recursos y la toma de decisiones”, declara Lena.

Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
A través del uso de la Inteligencia Artificial, SMarAI busca integrar grandes volúmenes de datos y ofrecer a las autoridades responsables una herramienta que mejore la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en la mar.
“Entendimos en su momento que la ayuda de la Inteligencia Artificial podría ser el importante a la hora de poder manejar toda esta información. Se trata de recopilar todas las bases de datos a nuestra disposición, tanto de tráfico marítimo, como toda la información meteorológica, información oceanográfica, tráfico marítimo, etc, y conseguir que aprenda el idioma para poderlas trabajar con todas”, asevera Julián Camus, director del Centro de Formación Jovellanos.
Este proyecto no solo mejorará estas cuestiones, sino que también optimizará la asignación de recursos y mejorará la toma de decisiones. Además, está alineado con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en términos de seguridad y resiliencia ante desastres.

Valor añadido
SMarAI aportará valor a las entidades que van a colaborar en el proyecto y cada una de ellas ha explicado lo que supondrá para sus empresas en la mesa redonda que se ha celebrado tras la presentación.
Salvamento Marítimo considera que mejorará la capacidad de intervención para salvar vidas y la sostenibilidad ambiental. Optimizará la asignación de recursos para una respuesta más eficiente a emergencias marítimas, reducirá emisiones y mejorará la respuesta ante desastres ambientales. También facilitará la cooperación transfronteriza.
Según el CEDEX, el conocimiento adquirido se aplicará a otros ámbitos del transporte y gestión de emergencias. El proyecto fortalecerá la colaboración y las capacidades de la empresa en el ámbito marítimo.
Para Puertos del Estado, que Contribuirá con datos oceanográficos para la plataforma del proyecto, la colaboración institucional mejorará el análisis de riesgos marítimo-portuarios y apoyará a los responsables de emergencias de los puertos.
Por su parte, AEMET piensa que la inteligencia artificial en la gestión de emergencias abrirá nuevas posibilidades. El proyecto mejorará la adaptación de los productos de AEMET a las necesidades de los usuarios, enfocando los avisos meteorológicos hacia los impactos en el ámbito marítimo.
Las herramientas salidas del proyecto podrán replicarse también a nivel internacional, contribuyendo a una mayor seguridad y resiliencia en el entorno marítimo, fortaleciendo la cooperación entre autoridades que se enfrentan a los mismos retos.
